A media tarde de este martes un vendaval ha recorrido buena parte del sur de la capital y de la región. Las fuertes rachas de viento, de más de 70 kilómetros por hora según datos de la estación meteorológica de Cuatro Vientos, han provocado daños de diversa consideración en un territorio amplio.
La tormenta ha dejado varios heridos, en su mayoría leves, pero uno de ellos ha tenido que ser derivado al hospital por un posible fractura de costilla, tras caerle un árbol encima.
Así lo ha trasladado a los periodistas Emergencias Madrid que ha asegurado que los heridos se han debido a contusiones y erosiones menores por caída de ramas, que han sido atendidas por Samur Protección Civil.
Un observador meteorológico ha mostrado datos en la red X con rachas puntuales superiores a los 100 kilómetros por hora.
En poco más de 15 minutos han volado por los aires toldos, pérgolas y cubiertas de tejados. Ramas y árboles también han caído sobre el viario. Antenas de televisión han quedado dobladas sobre sus mástiles o caídas sobre los tejados.
Bomberos de la Comunidad ha tenido que actuar principalmente en localidades como Móstoles, Alcorcón y Getafe.
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 589 incidencias, principalmente en la zona sur de la comunidad.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, atendieron hasta 120 incidencias relacionadas con la tormenta según ha informado la vicealcaldesa y delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
"La verdad es que hubo momentos complicados", ha reconocido Sanz. Fruto de estas incidencias, la vicealcaldesa de la capital ha relatado que hay "algunos heridos leves", principalmente por caídas de ramas.
El suceso más grave se produjo en la calle Islas Cíes, y la víctima tuvo que ser trasladada al hospital. Por otro lado, se produjo un accidente en la Dehesa Militar de Latina donde otra persona resultó gravemente herida.
Actualmente este incidente está bajo investigación y por el momento se desconoce si fue por causas relacionadas con la tormenta, ha explicado Sanz.
El balance definitivo recoge un total de 240 intervenciones de los Bomberos de la capital, si bien es cierto que la mitad de ellas estuvieron relacionadas con otro tipo de incidencias.