Fuenlabrada solicita duplicar las viviendas a rehabilitar en el barrio de El Arroyo

  • El Plan Estatal de Vivienda en un principio solo contempla actuar sobre 250 viviendas
Edificio de viviendas
Edificio de viviendas |Telemadrid

Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF), ha solicitado ampliar hasta 540 el número de viviendas a rehabilitar en el barrio de El Arroyo dentro del Plan Estatal de Vivienda, que en un principio solo contempla actuar sobre 250 viviendas.

Desde el Consistorio indican que la petición se basa en "el gran número de solicitudes presentadas por los vecinos y vecinas de la zona, cuyos edificios cumplen los requisitos para acogerse a dicho plan", motivo por el cual insisten en la necesidad de duplicar el número de viviendas que se incluyan en el Plan.

Así se lo ha hecho saber ayer la dirección del Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada a la Comunidad de Madrid a través de una carta enviada a la Dirección General, donde le solicita luz verde al aumento de viviendas a rehabilitar en el Arroyo, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

Además, desde el Instituto Municipal de la Vivienda entienden que el presupuesto destinado en un principio al Plan, que alcanza los 5,5 millones de euros, posibilitaría este aumento del número de beneficiarios de estas ayudas a la rehabilitación de viviendas.

El Barrio del Arroyo, como ya sucediera anteriormente con El Naranjo, fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana y está enmarcado, requisito previo a su inclusión en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Este Plan contempla la rehabilitación de los edificios más antiguos de la ciudad, que se verán mejorados en su eficiencia energética, su estética y en su construcción, todo ello con el asesoramiento y mediación de técnicos municipales.

Las comunidades de vecinos adheridas al programa podrían obtener ayudas del 50% del coste, de promedio, dependiendo del alcance de la obra y de la situación socioeconómica de los residentes.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 5,5 millones de euros, está financiado por el Ministerio de Fomento, que aporta para estos trabajos 2 millones; por el Ayuntamiento, que aporta 1,7 millones, y los particulares, que asumirían el resto.