Fuenlabrada se suma al programa detección precoz de cáncer de colon y recto

  • El Hospital Universitario de Fuenlabrada se incorpora a Prevelecon
Hospital de Fuenlabrada
Hospital de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado a su cartera de servicios el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid, denominado Prevecolon, con el objetivo de diagnosticar este tipo de tumores en sus fases iniciales y disminuir su mortalidad.

De esta manera, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital ha incluido en su actividad asistencial el cribado con colonoscopia para la población de referencia de los municipios de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, según ha señalado el centro sanitario en una nota.

La incorporación del Hospital a este programa Prevecolon de la Comunidad de Madrid permitirá acercar este cribado a una población aproximada de 48.848 personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, que con esta medida ya no tendrán que desplazarse a otros hospitales públicos de la región para realizarse las colonoscopias.

"La realización de estas colonoscopias dentro del Prevecolon mejorará la participación en el programa de cribado, factor clave para el éxito del mismo, evitando largos desplazamientos para los ciudadanos para realizarse la colonoscopia en otro centro", ha señalado el jefe del Servicio del Aparato Digestivo, Fernando Bermejo.

A su juicio, la realización de la colonoscopia en el propio hospital "evitará demoras en la comunicación y el tratamiento de pacientes con hallazgos patológicos como un cáncer de colon, y permite acortar los plazos en las pruebas necesarias".

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid se lleva a cabo desde 2017 en 14 hospitales madrileños para detectar precozmente dicho cáncer y las lesiones preneoplásicas con el fin de disminuir su morbilidad y mortalidad.

Este cribado consiste en un test de sangre oculta en heces que el paciente debe entregar en Atención Primaria y, si el resultado es positivo, se procede a realizar una colonoscopia en su hospital de referencia.

De esta forma, el Prevecolon involucra a profesionales de todos los ámbitos del Servicio Madrileño de Salud con el objetivo de garantizar una asistencia segura y de calidad en todas las fases del proceso: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente cuando se consideran de manera conjunta ambos sexos.

Este tipo de cáncer desarrolla en el interior del intestino grueso, a partir de un pólipo intestinal, que con el paso del tiempo puede invadir localmente otros tejidos o extenderse a otros órganos.