Fuenlabrada se consolida como el municipio "más seguro" del sur de Madrid

  • El índice de delincuencia ha bajado en un 9,4%
Detención de una persona por agentes de la Policía Nacional
Detención de una persona por agentes de la Policía Nacional |ARCHIVO

La localidad de Fuenlabrada se ha consolidado como “la ciudad más segura de la zona sur de Madrid”, después de que prácticamente todas las infracciones penales se hayan reducido con respecto a 2019 y que el índice de delincuencia ha bajado en un 9,4%.

Así lo ha dicho la delegada del Gobierno, Mercedes González, tras presidir la junta local de seguridad de la localidad junto a su alcalde, Javier Ayala.

Ana Mena y Camela actuarán en las fiestas de Fuenlabrada
Ana Mena y Camela actuarán en las fiestas de Fuenlabrada
Ana Mena y Camela actuarán en las fiestas de Fuenlabrada

Ana Mena y Camela actuarán en las fiestas de Fuenlabrada

González ha detallado que los robos con intimidación se han reducido un 22% con respecto a 2019, las lesiones un 20%, los robos con fuerza un 15%, los hurtos un 13% y los delitos contra la libertad sexual un 10%, según recoge el Consistorio en una nota.

De esta forma, según los datos del Ministerio del Interior, Fuenlabrada es la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y la segunda de España entre las de población superior a 100.000 habitantes.Además, según detalla el ayuntamiento en una nota, el número de delitos por cada 1.000 habitantes es de 16, una cifra que solamente mejora Gijón.

González ha indicado que “tan solo se puede hablar de un repunte en los robos en domicilios en esta temporada estival”, pero ha subrayado que desde el pasado 1 de julio se ha implantado un dispositivo policial que se encuentra aún operativo “para evitar estos delitos y, sobre todo, localizar a sus autores”.

La delegada del Gobierno también ha anunciado que este año el dispositivo de las fiestas patronales de Fuenlabrada, programadas del 9 al 18 de septiembre, tendrá 313 policías más que en 2019, hasta un total de 580 agentes.

Los policías que participan en el dispositivo variarán en función del día y de la franja horaria, y contarán este año con el apoyo de agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), además de un equipo de caballería y otro equipo de guías caninos.