Fuenlabrada reclama a Sanidad una unidad de diálisis en el hospital público

Hospital de Fuenlabrada
Hospital de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se dote al Hospital Universitario de Fuenlabrada de una unidad de diálisis ante el "colapso" de este servicio en el Severo Ochoa de Leganés, donde se tienen que desplazar los pacientes fuenlabreños.

En una misiva remitida, el alcalde, Javier Ayala, señala que la unidad de diálisis del hospital leganense se encuentra actualmente "colapsada" debido a que solo dispone de 35 puestos, de los cuales 19 son para enfermos válidos y 15 para enfermos crónicos.

De hecho, el regidor socialista ha explicado que algunos pacientes de Fuenlabrada, que antes eran atendidos en el Severo Ochoa, están teniendo que ser derivados a diferentes centros, en los que se encuentran centros privados como el centro de Móstoles y Majadahonda.

Además, el primer edil ha insistido en que el Hospital de Fuenlabrada debería disponer de esta unidad de diálisis por las características y por la población residente en la localidad, en torno a los 200.000 habitantes, recordando que se trata de una "reivindicación histórica" de la ciudad.

El regidor ha aprovechado la misiva para reclamarle al Ruiz Escudero otras de las reivindicaciones históricas del municipio, como la construcción del centro de salud de el barrio de El Vivero, para el que existe un espacio cedido a la Comunidad desde 2007 y que todavía no ha sido licitado pese a las promesas.

Centros saturados

En una visita reciente a Fuenlabrada, Ruiz Escudero avanzó que su "principal objetivo" era que las obras de construcción de este nuevo centro de salud arrancaran "a mediados del año 2020", una vez que se acabe el proceso de licitación de las obras.

El regidor socialista viene reclamando desde hace meses este nuevo equipamiento, ya que el resto de centros del entorno "se satura", como está ocurriendo con los centros de salud de la calle Francia, de El Naranjo y de Loranca.

En este último, según fuentes municipales, la media de pacientes por médico está en 1.664, una cifra alejada de los 1.500 que recomienda como tope el Ministerio de Sanidad, por lo que la situación llega al punto de que, en estos centros médicos, se registran "retrasos de hasta siete días para solicitar cita".