Fuenlabrada plantea transformar colegios en desuso en viviendas para jóvenes

  • Cuenta con 50 millones en el banco que no puede emplear por el "encorsetamiento" de la regla de gasto
Javier Ayala
Javier Ayala

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha asegurado que el consejero de Vivienda y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, David Pérez, le ha convocado a una reunión la próxima semana en la que le planteará la posibilidad de desafectar colegios públicos en desuso para destinarlos a apartamentos para jóvenes.

Se trata de una medida que Ayala incluyó en su plan de vivienda joven para "intentar transformar instalaciones educativas que no son necesarias o que no vayan a utilizarse en viviendas para jóvenes".

"Es una iniciativa que puede ser un ejemplo a nivel nacional --ha precisado--, pero necesitamos que la Comunidad de Madrid también apoye esa medida, y eso es lo que le voy a plantear al consejero".

Por otro lado, el primer edil fuenlabreño ha señalado, que el consistorio dispone en el banco del orden de 50 millones de euros que no puede gastar por las limitaciones de la regla de gasto, y ha anunciado que los "bancos están planteando cobrar intereses" por mantener "ese dinero".

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor fuenlabreño ha considerado que es necesario que los municipios con cuentas saneadas puedan "saltar esas normas" del PP que "encorsetaban" para poder recurrir al superávit generado.

"No puede ser que aquellos municipios como Fuenlabrada, el sexto de España con menos deuda, tengamos dinero inmovilizado en el banco", ha argumentado Ayala, tras manifestar que le parece "escalofriante" que las entidades bancarias estén "planteando" cobrar intereses al Consistorio por mantener en cuenta esos 50 millones de euros.

Reivindicaciones

En cuanto a las reivindicaciones para su localidad, ha vuelto a recordar infraestructuras que "son de más de diez o doce años y que no pueden esperar", como los centros de salud de los nuevos barrios --en el Hospital o en Universidad--, el nudo de la M-506 o la apertura de la 'estación fantasma' de Metrosur en El Vivero.

En este decálogo de reivindicaciones, el alcalde fuenlabreño ha incluido también la terminación de obras del centro escolar de El Vivero. "Mi obligación como alcalde --ha subrayado-- es seguir dándoles la matraca para que se cumplan y mis vecinos vivan en unas circunstancias mejores. No es de recibo tener un barrio como El Vivero-Universidad donde la boca de Metro está hecha, pero no abierta", ha apuntado.

Plan de resíduos

Por otra parte, ha reivindicado a la Administración regional la necesidad de una "estrategia de residuos que no genere tensiones entre municipios", ante el anuncio de la ampliación en altura del vertedero de la Mancomunidad del Sur en Pinto.

En este sentido, ha opinado que la Comunidad de Madrid ha "eludido" su responsabilidad en materia de gestión de residuos al dejar las decisiones en manos de las Mancomunidades.

"Una Administración superior --ha detallado-- está para organizar y administrar lo que se tiene que hacer, y debe ser un ente supramunicipal el que determine qué políticas hay que llevar a cabo".

En cuanto a la ampliación del vertedero pinteño, Ayala ha declarado que desconoce "si realmente lo que beneficia al municipio es la paralización o no".