Pancarta publicitaria ¡ven a espigar! | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada participará este viernes en un proyecto piloto de espigueo en el Parque Agrario, sumándose así a una iniciativa de la Fundación Espigoladors.

El objetivo de este proyecto es reducir las pérdidas alimentarias en el campo, además de reforzar la seguridad alimentaria y fomentar prácticas agrícolas sostenibles en toda España.

Huertos de Fuenlabrada: alimentos ecológicos, de proximidad y al alcance de todos los bolsillos

El espigueo consiste en la recogida, de acuerdo con productores locales y con la colaboración de personas voluntarias, de frutas y verduras que son descartadas del circuito comercial por excedentes de producción, por un descenso de las ventas o por cuestiones estéticas, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Las personas que quieran participar en la actividad de rebusca, también llamado espigueo, del día 19, que tendrá lugar de 10 a 13 horas, en el Parque Agrario de Fuenlabrada, pueden hacerlo inscribiéndose a través de un formulario online.

Por otra parte, los alimentos recuperados se repartirán a entidades sociales y puntos de distribución gratuita de alimentos que trabajan con colectivos vulnerables. Además, en el proyecto participan entidades de otras provincias como Navarra, Valladolid o Tenerife.

Fuenlabrada, la huerta de acelgas de Madrid

La concejala de Sostenibilidad, Medioambiente y Espacio Público, Soledad Martín, ha animado a los fuenlabreños a participar en esta jornada en la que “no solo promovemos la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos, sino que damos a conocer la realidad del sector agrario local y su papel clave contra las pérdidas alimentarias”.

El Parque Agrario, con una superficie de 800 hectáreas, es un espacio de producción agrícola que quiere proteger la biodiversidad y realizar actividades de ocio alrededor de sus caminos. Es una iniciativa municipal, protegida en el Plan General de Ordenación Urbana, que potencia, además, el consumo de hortalizas de proximidad.