Fuenlabrada aprueba las ordenanzas fiscales 2022 que reducen por noveno año consecutivo el IBI

  • Se amplía hasta el 5% la bonificación a los planes personalizados de pagos e incorpora reducciones por el uso de energías sostenibles
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuntamiento de Fuenlabrada |Telemadrid.es

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera provisional las ordenanzas fiscales para 2022 que reducen por noveno año consecutivo el tipo general del IBI situándolo al borde del mínimo permitido por la ley e incrementan hasta el 5% la bonificación por los planes personalizados de pago.

Vuelven así a dar la posibilidad de domiciliar y agrupar el pago de tributos en 2 ó 6 plazos, obteniendo aquellas personas que opten por esta opción, a rebajas del 5% del total hasta un máximo de 40 euros.

Fuenlabrada opta a más de 13 millones de euros de los fondos de recuperación
Fuenlabrada opta a más de 13 millones de euros de los fondos de recuperación
Fuenlabrada opta a más de 13 millones de euros de los fondos de recuperación

Fuenlabrada opta a más de 13 millones de euros de los fondos de recuperación

Las ordenanzas, que contemplan como novedad, reducciones por la instalación de placas solares en edificios, han sido aprobadas con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, los votos en contra de PP y VOS y la abstención de Cs.

Un año más, cumplen un doble objetivo. Por un lado, sostener las políticas públicas del Ayuntamiento de Fuenlabrada dirigidas principalmente a ayudar a las familias y al sector productivo. Por otro, cumplir con los principios constitucionales tributarios de progresividad y capacidad económica, ha explicado el teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Gestión Administrativa, Francisco Paloma.

Familias numerosas

También beneficiará a las familias numerosas de la ciudad ya que amplía el límite de ingresos familiares para acogerse a las diferentes bonificaciones del IBI.

Esto incrementará el número de hogares de la ciudad que verán reducido su recibo de la contribución.

Reducción tasa de terrazas e IAE

Asimismo, el texto vuelve a contemplar una reducción de la tasa de terrazas y veladores para la hostelería de Fuenlabrada. En esta ocasión se recorta en un 25% con el objetivo de ayudar a un sector especialmente castigado por la pandemia.

En la misma línea de proteger al sector productivo de la ciudad, desciende por tercer año consecutivo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Ordenanzas verdes

El Ayuntamiento de Fuenlabrada intensifica su apuesta por la fiscalidad verde bonificando el IBI hasta en un 50% por la instalación de paneles o placas fotovoltaicas en edificios de la localidad.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene claro su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente y de ahí que apostemos por impulsar el uso de energías renovables en la ciudad, ha explicado el Concejal de Economía y Hacienda y Coordinador del Área Gestión Administrativa y Desarrollo Económico, Francisco Paloma.

El nuevo proyecto de ordenanzas fiscales consolida la reducción 50% en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras para fomentar la energía solar y mantiene las bonificaciones en la cuota de los vehículos menos contaminantes, del 75% para los "cero emisiones" y del 50% para los vehículos con etiqueta ECO, contempladas en nuestras actuales ordenanzas.