Fuenlabrada fija un protocolo contra violencia machista en los autobuses municipales
Los conductores y conductoras de la EMTF reciben instrucciones sobre cómo actuar ante casos de agresión durante su servicio
La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) y el Ayuntamiento han puesto en marcha una campaña contra la violencia de género que bajo el lema ‘Violencia de género, aquí no pasas’ muestra su tolerancia cero frente a las agresiones machistas, a la vez que contribuye a la seguridad de viajeras y conductoras.
La empresa ha elaborado una guía básica y un protocolo de actuación que ha entregado a conductores y conductaras sobre cómo actuar si sucede algún tipo de agresión machista, sea del tipo que sea.
Además, todos los autobuses lucen en sus puertas y pantallas interiores imágenes con el lema de la campaña y la imagen de una mano morada como símbolo de rechazo.
Botón de emergencia
En la guía entregada al personal, la EMTF recuerda que una agresión no siempre es física. Acoso verbal, gestual, y grabaciones no consentidas también lo son.
Además, ha elaborado un protocolo para la plantilla sobre cómo proceder si se produce en el interior de los autobuses o en las paradas.
Mantener la calma y evaluar la situación, detener el vehículo si es seguro, ofrecer ayuda a la víctima, avisar a la empresa, a la policía, activando si es necesario, el botón de emergencia. Si la agresión afecta a una de sus conductoras, aconseja pulsar este dispositivo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}