Fuenlabrada consultará a sus  vecinos dónde habilitar carriles bici o crear aparcamientos

Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuntamiento de Fuenlabrada |Ayuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pondrá en marcha un proceso de consulta popular para recabar la opinión de los vecinos sobre cuestiones como dónde habilitar carriles bici, dónde instalar aparcamientos para estos vehículos o dónde crear rutas.

La población de Fuenlabrada podrá participar en una encuesta de movilidad encaminada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, combinándola con el tren de cercanías y con el objetivo de posicionar a Fuenlabrada como modelo de ciudad sostenible en nuestro país.

En la encuesta, que estará disponible en la web municipal y se distribuirá también por redes sociales, https://emapic.es/custom/bicifuenlabrada#questions-wrapper, se le plantea a la población cuestiones como si utilizarían la bicicleta para sus desplazamientos habituales, aspectos que les animaría a sustituir el coche por la bici, como ha influido la pandemia en los desplazamientos, valoración de las vías circulatorias, ubicaciones para instalar los guardabicis, etc.

A través de este proceso participativo, los usuarios podrán definir la demanda del servicio y crear las rutas que mejor se adapten a sus necesidades. A partir de ahí, en las áreas de mayor interés se crearán ciclo carriles y vías ciclistas seguras, se colocarán aparcamientos para bicicletas (en origen y en destino), y se acondicionarán caminos escolares en espacios urbanos adecuados con aparcabicis en el interior de los colegios.

Programa de cesión de bicis

La acción se verá completada con la puesta en marcha de un programa de cesión de bicicletas a vecinos, lo que permitirá realizar una monitorización del uso, demanda y tiempos medios dedicados mediante una aplicación móvil que aporte la información de manera segura y transparente.

La iniciativa se enmarca en un proyecto innovador y sostenible denominado 'Commuting Limpio Fuenlabrada', que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiado al 50% por la Unión Europea a través del Plan Moves, que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDEA. Este es uno de los pocos proyectos que contarán con financiación junto a los desarrollados por Madrid, Barcelona o Zaragoza.