Fuenlabrada aprueba una subida salarial de un 20% para alcalde y concejales

  • Javier Ayala pasa a cobrar 68.000 euros al año
Javier Ayala
Javier Ayala

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en el Pleno municipal una subida de la retribución salarial del alcalde y los concejales de un 20 por ciento respecto a la pasada legislatura, de tal manera que el regidor, Javier Ayala, pasará a cobrar 68.000 euros brutos anuales.

La propuesta, que ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE, Ciudadanos y PP, y el voto en contra de Vox y Unidas Podemos, incrementa también el salario de los cinco tenientes de alcalde, a 63.000 euros, y de los portavoces municipales, que a partir de ahora cobrarán algo más de 61.000 euros anuales.

"No sé cuánto debería cobrar un alcalde; ahora bien, creo que hacer una media de los municipios de alrededor me parecía lo más sensato", ha señalado el regidor socialista durante el Pleno, insistiendo en que los sueldos fijados están "en la media de municipios de similar tamaño".

"El objetivo de esta subida es reducir la diferencia con los de las ciudades de más de 100.000 habitantes"

Desde el Consistorio han subrayado que el objetivo de esta subida ha sido "reducir la diferencia con los de las ciudades de más de 100.000 habitantes y, fundamentalmente, de los grandes municipios del entorno", aunque ha añadido que en compensación se ha reducido el número de personal de confianza.

"Hasta ahora, los salarios del alcalde y los concejales tanto del Gobierno como de la oposición eran considerablemente más bajos que los de otras ciudades con población similar", ha defendido la portavoz del PSOE, Raquel López, quien ha insistido en que las retribuciones aprobadas son fruto del "consenso".

López ha explicado que estas retribuciones, que estaban "por debajo de lo que recoge la ley para localidades de este tamaño", siguen situando a Fuenlabrada por debajo de municipios como Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares o Móstoles, además de que van a "mejorar la organización política municipal".

Unidas Podemos y Vox, en contra

Sin embargo, el portavoz Unidas Podemos, Pedro Vigil, que ha votado en contra de la subida, ha sostenido en el Pleno que se trata de una "subida escandalosa", teniendo en cuenta que "la renta per cápita media en el municipio es de 9.500 euros y que hay 12.000 desempleados".

"Hay sectores que lo están pasando mal", ha recalcado Vigil, quien ha coincidido en este asunto con la portavoz de Vox, Isabel Pérez, quien también ha criticado que los salarios de los políticos de Fuenlabrada van a suponer "un coste anual de 1,7 millones de euros".

En este sentido, los portavoces del PP y Ciudadanos, Sergio López y Patricia de Frutos, respectivamente, que sí han votado a favor de la propuesta, han solicitado a la portavoz de Vox que, si no está de acuerdo con las retribuciones, "renuncie al sueldo y perciba solo dietas por asistencia a Plenos".

Así se han actualizado los sueldos los alcaldes en Madrid