Fuenlabrada se une para que 'Santa Juana' sea de Interés Turístico Regional

fiesta de Santa Juana de Fuenlabrada
fiesta de Santa Juana de Fuenlabrada

Todos los grupos políticos municipales de Fuenlabrada han acordado pedir a la Comunidad de Madrid que declare Fiesta de Interés Turístico Regional la de santa Juana, que se conmemora en la ciudad cada 9 de marzo y es conocida popularmente como el Día de la Tortilla.

La propuesta, aprobada en el Pleno por unanimidad, recuerda que esta celebración local tiene su origen en el siglo XVI y en la actualidad se extiende a diferentes parques de la ciudad como el paraje de Valdeserrano o Fregacedos, entre otros, en los que la ciudadanía se reúne para comer tortilla de patatas.

Memoria colectiva

"La fiesta de santa Juana ha contribuido en las últimas décadas a crear señas de identidad y de pertenencia en la ciudadanía entre la población autóctona y entre quienes, a lo largo de los últimos cuarenta años, han ido llegando de diferentes lugares de España y diferentes países del mundo", añade el consistorio en una nota.

Además, la propuesta señala que poner en valor estas referencias que constituyen la memoria colectiva "ha contribuido, sin duda alguna, a que los fuenlabreños, sea cual sea su tierra de origen, puedan reconocerse dentro de una colectividad, de un lugar concreto y de una historia común".

La fiesta recibe el nombre de Juana Vázquez Gutiérrez, nacida en lo que hoy sería Numancia de la Sagra (Toledo), a la que se atribuyen numerosos prodigios y que fue objeto de santificación popular.

Acto multitudinario

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada recuerdan que ya en el siglo XVI se celebraba una romería a los alrededores del Monasterio de San Cruz, convertidos en encuentro multitudinario y de ocasión para el comercio para todo tipo de mercaderías.

Debido a la distancia que había que recorrer, unos 18 kilómetros, los fuenlabreños, al pasar por el paraje de Valdeserrano, paraban a descansar y reponer fuerzas, por lo que con el tiempo, lo que era solo un lugar de paso en el camino a Cubas, se convirtió a su vez en punto de destino para la celebración.

En la actualidad, la fiesta está despojada de su carácter religioso y se ha transformado en un encuentro ciudadano en los diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.