Fuenlabrada insta a la Comunidad a aumentar fondos del PIR ante su prórroga

Pleno de Fuenlabrada
Pleno de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha instado a la Comunidad de Madrid a que "incremente" la dotación presupuestaria del anterior Plan de Inversiones Regional (PIR), que se ha prorrogado hasta 2020, y que el nuevo Plan para el periodo 2020-23 "cuente con una dotación mínima de 1.000 millones de euros".

La propuesta, que ha sido aprobada este jueves en el Pleno municipal pese al voto en contra de Vox y las abstenciones de PP y Ciudadanos, surge a raíz de anuncio realizado en noviembre en la Asamblea por parte del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, de una nueva prórroga de este Plan.

"La prórroga supone un grave perjuicio para atender las necesidades básicas de la ciudadanía"

Desde PSOE y Unidas Podemos entienden que esta prorroga anunciada para dicho Plan PIR, que se alargará hasta el año 2020, "supone un grave perjuicio para atender las necesidades básicas de la ciudadanía", por lo que solicitan al Gobierno regional que "incremente la dotación presupuestaria", que era de 700 millones de euros.

"El PIR ha sufrido de manera reiterada retrasos injustificados, sobre todo a partir de 2008, lo que ha provocado una importante demora en la ejecución de muchos proyectos, como por ejemplo, la construcción de la cubierta de la piscina municipal, con cargo a ese presupuesto, cuyas obras aún se están ejecutando", añaden.

"La Comunidad de Madrid quién tiene que garantizar los principios solidarios y equilibrio en todo el ámbito regional"

Además, el texto insiste en que, pese a que a los ayuntamientos "les corresponde prestar la mayor parte de los servicios públicos", carecen "de los recursos necesarios", por lo que es la Comunidad de Madrid "quién tiene que garantizar los principios solidarios y equilibrio en todo el ámbito regional".

Por último, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada también solicitan que el nuevo Plan de Inversiones Regional, que deberá diseñarse para el periodo 2020-23, tenga "una dotación mínima de 1.000 millones de euros".