Frío y lluvia este lunes y la sierra en aviso amarillo por viento y nieve

Aviso amarillo por lluvias y frío en la Comunidad de Madrid
Aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la Comunidad de Madrid |Redacción

La vertiente madrileña de la sierra estará este lunes bajo aviso amarillo (riesgo) por viento y nieve tras la entrada de un frente frío y una masa de aire polar que provocará un descenso térmico y traerá precipitaciones en el nordeste y centro peninsular.

Se esperan acumulaciones de nieve de 10 centímetros a partir de los 1000 metros de altitud y de más de 20 centímetros a los 1500.

El descenso de las temperaturas máximas será entre notable y extraordinario (entre 8 y 11 grados menos que el domingo). En la sierra las rachas de viento de componente norte podrían ser muy fuertes (80 km/h).

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estará activado entre las tres de la madrugada y el final del día.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet para la Comunidad de Madrid, el cielo estará nuboso o cubierto y habrá lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes en la sierra donde persistirán todo el día.

La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1000 metros

La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1000 metros de madrugada bajando hasta los 700-900 por la mañana y subiendo a los 900-1100 por la tarde.

Las temperaturas registrarán un descenso, que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas.

Se esperan heladas débiles en cotas altas de la sierra, donde el viento será de componente norte con rachas que podrían ser muy fuertes. En el resto, flojo variable tendiendo a nordeste.