Franco quiere que Gabilondo sea el candidato en 2019

  • Tendrá que ser refrendado por la militancia
  • Manuel Robles podría repetir como presidente del PSOE-M

El secretario electo del PSOE-M, José Manuel Franco, ha vuelto a mostrar su posición favorable a que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, sea el candidato a la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2019, pero ha incidido en que tendrá que ser refrendado por la militancia.

Gabilondo dio este viernes un paso al frente, a través de su discurso de apertura del 13? Congreso regional del PSOE, en el que aseguró que estará si en su momento el PSOE lo prefiere y lo decide.

Tras estas declaraciones, Franco ha asegurado este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, que para él "es un honor trabajar día a día con él". "Para mi sería un honor que fuese candidato a la presidencia de la Comunidad", ha trasladado a continuación.

El secretario general electo ha recordado que Gabilondo "ya fue sometido a la votación en las agrupaciones" en las pasadas elecciones. Ahora, de cara a los nuevos comicios Franco ha asegurado que de "dar el paso" es necesaria que de nuevo sea refrendado por la militancia. "En primarias, en las que votarán todos los militantes", ha aseverado.

MANUEL ROBLES PODRÍA REPETIR COMO PRESIDENTE DEL PSOE-M

Por otra parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, podría repetir como presidente del PSOE-M ya que así se lo ha propuesto el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, aunque su reelección depende del respaldo que obtenga mañana por parte de los 733 delegados del XIII Congreso regional.

En declaraciones a los medios, Robles ha revelado que Franco le ofreció volver a ser presidente del PSOE-M "hace algún tiempo".

"Le dije que estaba a su disposición para trabajar en esa futura Ejecutiva si así lo consideraba él", ha dicho.

A continuación, ha añadido que si al final se concreta mañana su reelección como presidente del partido, lo hará "con máxima satisfacción y mucho orgullo".

De esta forma, Robles se convertiría en el único representante municipal en formar parte de la Ejecutiva del PSOE-M, ya que el Congreso que tiene lugar este fin de semana en Coslada tiene previsto dar cabida a los socialistas que trabajan en ayuntamientos con la creación de un Consejo Municipal.

Se trata de un órgano participado por los más de 40 alcaldes socialistas y los portavoces de los grupos municipales en las localidades donde el PSOE-M no gobierna.

SE CONSULTARÁ A LA MILITANCIA LOS PACTOS ELECTORALES Y DE GOBIERNO

El PSOE-M ha acordado en su XIII Congreso regional consultar a la militancia todos los pactos electorales y de Gobierno, lo que incluiría la posible entrada de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena.

Fuentes socialistas han avanzado a los medios que esta propuesta ya ha sido acordada en una de las comisiones de debate sobre la ponencia marco del Congreso, concretamente en la referente a la regeneración democrática.

La enmienda transaccional pactada dice que "todos los pactos electorales, así como los pactos de entrada en Gobiernos abrirán un proceso de debate interno y consulta a la militancia".

Las mismas fuentes han señalado que esta medida se pondrá en marcha esta legislatura, sin necesidad de esperar a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

El propio secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, defendió durante la campaña que los militantes tenían que tener "la última palabra" acerca de la posible entrada de los socialistas en el Gobierno municipal liderado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, a la que apoyaron en su investidura.