Fracasa la cuestión de confianza del alcalde de Moralzarzal

  • Se abre un periodo para que la oposición presente una candidatura a la Alcaldía 
El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna
El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna |@osunajcr

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, no ha logrado este lunes los apoyos necesarios para sacar adelante la cuestión de confianza que se ha debatido en un pleno extraordinario, tras haber sido rechazado la semana anterior su proyecto de presupuestos municipales.

Han votado en contra el PP, Moralzarzal en Común (MEC), Vox y las dos concejalas no adscritas (los mismos que rechazaron su proyecto de presupuestos para 2022), mientras que el PSOE se ha abstenido y solamente han votado a favor los partidos que conforman el equipo de Gobierno: Vecinos por Moralzarzal Participa, Cs y Partido Alternativa Independiente por Moralzarzal (Paim).

Moción de censura

Tras fracasar esta cuestión de confianza, se abre un periodo de un mes para que la oposición presente una candidatura a la Alcaldía a través de una moción de censura.

Si no llegasen a ningún acuerdo de mayoría, los presupuestos se aprobarían provisionalmente de manera automática, recuerda en una nota el Consistorio de la localidad.

Tras la sesión extraordinaria de esta mañana, el alcalde ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad" de la ciudadanía, asegurando que "en ningún momento se van a paralizar la vida municipal ni los servicios a los vecinos".

IBI y sueldos

En la sesión del lunes el Ejecutivo trató de defender su proyecto, asegurando que presentaban ciertas "flexibilidades" por si en el futuro fuera necesario emprender alguna medida urgente, como ha sucedido en los años anteriores por la pandemia del coronavirus.

Además, en su propuesta de cuentas estaba previsto aumentar las aportaciones a las actividades en el hogar de los mayores, la biblioteca, la plaza de toros, los centros educativo y el mantenimiento de los montes, como defendió el concejal de Hacienda, David González.

Los partidos de la oposición votaron en contra, principalmente, porque el Gobierno no accedió a bajar el IBI al mínimo que establece la ley ni a suprimir los cargos de confianza, como pedía el PP.

También rechazó el Ejecutivo municipal disminuir los sueldos de los miembros del Gobierno o la tasa de basuras, como demandaban de forma conjunta los partidos que votaron en contra.