Fomento estudiará el soterramiento de vías de Cercanías en 5 municipios del sur de la región

  • Pretende eliminar las "brechas" urbanísticas y molestias por el paso del tren de Cercanías

El ministerio de Fomento estudiará la integración de más de 20 kilómetros de vía ferroviaria de Cercanías en el sur de la Comunidad de Madrid, 15 de los cuales atraviesan las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, una medida que beneficiará a más de 1,2 millones de madrileños. Así consta en el protocolo de colaboración que ha suscrito este martes el ministro de Fomento, José Blanco, con los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Fuenlabrada, Manuel Robles; Getafe, Pedro Castro; Leganés, Rafael Gómez Montoya y Móstoles, Esteban Parro, todos ellos socialistas salvo el último, del PP.

Con este acuerdo de colaboración, que se ha firmado en el Ministerio de Fomento con la asistencia, entre otros, de la delegada del Gobierno, amparo Valcarce, y del socialista Rafael Simancas, se pretende eliminar las "brechas" urbanísticas y las molestias que crea ahora el paso del tren de Cercanías por mitad de estos grandes municipios del sur.

Con ello, se atiende una antigua reivindicación de los vecinos de estas cinco localidades que además, ganarán espacio urbano ya que las zonas por donde ahora pasa el tren se destinarán a usos dotacionales, zona verde o a implantar el tranvía, como ha anunciado Cascallana que sucederá en Alcorcón.

El acuerdo, que por el momento no tiene dotación económica ni plazo de ejecución, beneficiará a más de 1,2 millones de vecinos algunos de los cuales, como ha señalado el alcalde de Móstoles- padecen desde hace años los ruidos que causa el paso del ferrocarril "cada tres minutos" a solo "veinte metros" de sus casas.

El ministro de Fomento ha destacado, por su parte, que esta actuación se produce en el sur de Madrid, la zona de la Comunidad que registra más desplazamientos diarios por carretera y en transporte público, y además ha dicho que ayudará a ahorrar energía y tiempo en los desplazamientos, reducirá la contaminación y generará empleo y riqueza en esta época de crisis.

GRANADOS: "ES UN PARIPÉ"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha calificado de "paripé" la firma del convenio entre el ministro de Fomento, José Blanco, y cinco alcaldes del sur para soterrar las líneas de Cercanías a su paso por estas localidades. El acuerdo ha sido firmado por los primeros ediles de Alcorcón, Enrique Cascallana; Fuenlabrada, Manuel Robles; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Getafe, Pedro Castro; y Móstoles, Esteban Parro.

"La Comunidad no se siente excluida. Lo que se deben sentir los ciudadanos es engañados. Esto es un 'paripé' que se ha montado el ministro de Fomento con varios alcaldes del sur y en el que no se compromete ni un solo euro de inversión, ni un solo plazo y lo único que supone de cara a las elecciones es hacerse una foto para no hacer absolutamente nada", ha aseverado.

Granados ha hecho alusión a la promesa del alcalde de Getafe, Pedro Castro, de crear una "gran zona verde" en la carretera de Toledo. Según el consejero, el regidor adquirió el compromiso "hace casi cuatro años" y aún no se ha ejecutado. "Todavía recuerdo al alcalde de Getafe, subido en un balcón enfrente de la carretera de Toledo diciendo que por ahí pronto no iban a pasar coches y que iba a ser una gran zona verde, han pasado casi cuatro años y ayer pasé por la carretera de Toledo y seguí pasando en superficie. Dentro de tres años, a menos que lo remediemos los del Partido Popular cuando lleguemos al Gobierno, ahí seguirán las vías del tren en superficie. Eso que no le quepa a ningún ciudadano ninguna duda", ha concluido.

El consejero ha dicho que el soterramiento de las vías se producirá cuando llegue el Partido Popular al Gobierno de la nación. "Eso que no le quepa a ningún ciudadano ninguna duda", ha apostillado.