Fomento estudiará cómo amortiguar el ruido del Cercanías a su paso por Móstoles

  • También se ha tratado el tema del retraso en las obras para mejorar el acceso a la estación de 'Móstoles-El Soto'
Tren de cercanías
Tren de cercanías

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha comunicado el compromiso del Ministerio de Fomento para estudiar la viabilidad de la propuesta de "encapsular" la Línea C-5 de Cercanías en el tramo de la curva de Carcavilla para amortiguar el ruido que produce el paso del tren.

Los vecinos "llevan años soportando el ruido entre las estaciones de Móstoles Central y Móstoles-El Soto"

Un proceso que se haría, según la señala la iniciativa vecinal, "mediante pantallas acústicas que cubren por completo la vía, que permitan absorber el ruido que llevan años soportando entre las estaciones de Móstoles Central y Móstoles-El Soto", ha subrayado la regidora, tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

Según ha continuado diciendo la primera edil, la solución propuesta "es rápida, no muy costosa y supondría una mejora importante", eliminando 'temporalmente' el problema de trazado y del desgaste de las vías, que produce la vibración y, por tanto, el ruido, a la espera de que sea posible acometer el soterramiento de la línea.

Adif ya llevó a cabo en noviembre de 2017 una serie de trabajos de amolado de las vías para la mejora y acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria en el citado tramo de la línea C5 de Cercanías, entre los puntos kilométricos 18,800 y 19,400.

Sin embargo, ya el entonces alcalde socialista, David Lucas, criticó esta solución ya que, "son muchas las veces en las que se ha realizado este amolamiento y, sin embargo, una vez que se realiza pasa el tiempo y vuelve a producirse el ruido", por lo que pedían a Fomento buscar "una solución definitiva" a este problema.

Las obras en 'Móstoles-El Soto'

Por otro lado, en este última reunión Posse ha trasladado a Saura "la preocupación por el retraso en las obras que, a todas luces, necesita la estación de fin de recorrido de la línea C-5, Móstoles-El Soto", que ha descrito como "una infraestructura propia del siglo XIX, carente absolutamente de accesibilidad", insistiendo en que "la ciudad lleva un año esperando conocer el proyecto propuesto, al que todavía no ha podido acceder".

Esta última actuación, que incluía la mejora la accesibilidad de la estación con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas y la mejora de accesos, estaba prevista para este año, una vez incluido el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este año 2018.

Por eso, en este sentido, según ha afirmado la alcaldesa, el secretario de Estado ha adelantado que se convocará "una reunión técnica en la que participe el Ayuntamiento" con el objetivo de poner en el diseño y aclarar la situación actual del proyecto.