|
(Actualizado

Este miércoles 22 de enero empieza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que este año viene afectada por la huelga de taxistas que se está desarrollando desde el lunes. Aquí os lo contamos minuto a minuto.

Acaba la tercera jornada de huelga sin acuerdo

La tercera jornada de paros finaliza sin acuerdo y después de un día con multitud de puntos calientes, sobre todo por la mañana. Ifema ha sido el lugar elegido por el colectivo del taxi para continuar sus protestas, aprovechando la inauguración de Fitur. El día acaba con 11 heridos e incluso se produjeron cortes en la M-40.

Este jueves comenzará la cuarta jornada de paros con la reunión acordada entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital, a las 10.00 de la mañana.

Rivera quiere una legislación nacional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al Gobierno socialista que "no esté ni se le espere" en el conflicto de los taxistas y VTC y se ha comprometido a "revertir la fragmentación legislativa" para crear una "legislación nacional" para el sector.

Taxistas y pensionistas piden la dimisión de Garrido

Los taxistas concentrados en Ifema han reclamado la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, con el apoyo del colectivo de pensionistas. Con una pancarta en la que se leía 'El taxi de Madrid exige el cumplimiento de la ley' un numeroso grupo de personas se han dirigido al acceso sur de Ifema

Los taxistas seguirán la huelga en Madrid

Los taxistas han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en la Feria de Madrid (Ifema) el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Competencia de Cataluña contra el decreto de las VTC

El presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, ha anunciado este miércoles que impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia, y ha considerado que si taxis y VTC prestan el mismo servicio deberían regularse en una sola ley.

Reunión en breve

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, confía en convocar "lo antes posible" la mesa técnica, que no política, entre Ayuntamiento y Comunidad, sin representación en ella ni del sector del taxi ni de las VTC.

"Secuestro y colapso"

La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los taxistas este miércoles "diálogo y sensatez" y ha tildado la situación "de secuestro y colapso" de intolerable.

6.500 empleos en peligro

Si Uber y Cabify salieran de Madrid, habría 6.500 puestos de trabajo en peligro.

Taxistas en el metro

Nos llega información de Efe señalando que un grupo de los taxistas que secundan la huelga indefinida en Madrid intentó, sobre las 13.30 horas, interferir el paso de usuarios del metro en la estación Feria de Madrid. Irrumpieron en la estación con una sonora pitada y fueron repelidos por la Policía Nacional tras un intento de obstaculizar el paso de los usuarios del suburbano.

"La vamos a liar"

Los taxistas de Madrid han acordado en asamblea continuar concentrados en Ifema y realizarán una gran marcha lenta de profesionales y vehículos por la M-40, con la que la "van a liar".

¿Taxi o VTC?

¿Qué necesitas para conducir un taxi o un vehículo VTC en Madrid? Aquí te lo contamos.

Almeida culpa a Sánchez

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha culpado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de la situación del sector del taxi por su "irresponsabilidad" y por "pegar una patada para delante" en la regulación de las VTC, que deben definir las comunidades autónomas. "Lo que debería saber en estos momentos Pedro Sánchez es que Fitur es el principal reclamo para la principal industria que tenemos en España y gracias a su patada para delante están sucediendo las imágenes que hemos visto hoy aquí", ha asegurado.

La huelga, en imágenes

Repasamos en imágenes la huelga de taxistas en Madrid. No te pierdas nuestra Fotogalería.

Fitur "ensombrecida"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar para buscar soluciones a una huelga que ha "ensombrecido" la inauguración de Fitur.

"Estamos a punto de perderlo todo"

El portavoz de Caracol Taxi, Saúl Crespo, ha hablado en 120 Minutos para justificar las protestas y acciones ante el conflicto con las VTC. "Estamos a punto de perderlo todo", comenta.

La odisea de un Madrid sin taxis

Madrid sin taxis... y con Fitur viviendo sus primeras horas.

El lío en Barajas

Muchos viajeros en Barajas se han encontrado con la huelga de taxis y con el caos de cómo llegar a sus destinos en Madrid. Repasamos cómo ha sido la jornada en el aeropuerto.

Un detenido y 11 heridos

Repasamos cómo ha sido la mañana de la tercera jornada de huelga de los taxistas, concentrada en Ifema y en la inauguración de Fitur. Al menos ha habido un detenido y 11 heridos.

"Nos tratan como animales"

Rescatamos la entrevista que por la mañana nuestro compañero José Antonio Masegosa realizó a un taxista herido justo después de recibir atención médica. El manifestante afirma que la policía ha tratado a los taxistas "como animales", cuando su concentración "era pacífica".

Rafael Mayoral, con los taxistas

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha expresado este miércoles su apoyo a los taxistas madrileños, "que están defendiendo sus puestos de trabajo y los servicios públicos", en su tercer día de huelga.

Rafael Mayoral (Podemos) acude al #Ifema para dar su apoyo a los taxistas allí concentrados pic.twitter.com/pF6SlW7RoH

— ASOCIACIÓN GREMIAL (@GREMIALMADRID) 23 de enero de 2019

Críticas a la prensa

La protesta de los taxistas en Madrid ha vivido momentos de tensión cuando un grupo de ellos ha increpado a un periodista. Ha sido sobre las 10.30 horas, cuando un redactor de Antena 3 estaba realizando una conexión en directo. Entonces se han escuchado gritos de 'manipulación' y un grupo de taxistas se ha acercado al periodista en actitud hostil. Agentes antidisturbios y otros taxistas han tratado de mediar para que no se produjeran incidentes.

Rodríguez Uribes critica a Garrido

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha urgido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "que se ponga a trabajar ya" con los taxistas y el sector de las VTC para regular la convivencia de ambos colectivos y para que "no se eternice" la huelga indefinida del taxi.

Negociación abierta

El portavoz de Caracol Taxi, Nacho Castillo, ha charlado con María Rey sobre la tensión que se está viviendo en la tercera jornada de huelga indefinida por parte del sector del taxi.

Comunidad y Ayuntamiento, de la mano

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid pondrán en marcha una comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector. Así lo han avanzado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, después de que esta misma mañana lo acordasen la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y delegada del Area de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Las palabras de Ángel Garrido

Os dejamos las palabras de Ángel Garrido en relación al conflicto entre el taxi y las VTC. El presidente de la Comunidad de Madrid defiende que trabaja para que convivan ambas partes.

La M-40 vuelve a la normalidad

El numeroso grupo de taxistas que provocaron un segundo corte en la M-40 en lo que llevamos de miércoles a la altura de Ifema se dispersó para no provocar más incidentes, aunque se registraron varios lanzamientos de piedras ante agentes de Policía Nacional, sin impactar en ellos.

CEIM pide posponer la huelga

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido posponer "de forma inmediata" la huelga de taxistas hasta el final de Fitur. Ve consecuencias "devastadoras para la economía" de la región si los paros se mantienen.

Así ha sido la mañana

Os dejamos un pequeños resumen de cómo ha ido la mañana en Madrid con la huelga de los taxistas, que han concentrado sus protestas en Ifema con motivo de la inauguración de Fitur.

Irene Montero se posiciona

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido a los taxistas frente a los "buitres financieros" que acumulan licencias de VTC. Ha llamado al Gobierno a mediar en un conflicto cuya solución compete a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Gabilondo reclama diálogo

Ángel Gabilondo (PSOE) señala que "hay que negociar y resolver" el conflicto con los taxistas. Reclama a la Comunidad de Madrid más acción para "regular" el sector de las VTC. Pide que la precontratación entre en las conversaciones que haya con los taxistas.

#ÚLTIMAHORA | Ángel Gabilondo (@equipoGabilondo) pide al sector del taxi y a la Comunidad que vuelvan al diálogo para regular los VTC en Madrid. #GuerraTaxi120https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/DGEkJTfRWC

— 120 minutos (@120minutosTM) 23 de enero de 2019

La M-40, cortada al tráfico

Así está ahora mismo la M-40 a la altura del Campo de las Naciones. Los taxistas han vuelto a bloquearla

#ÚLTIMAHORA | Los taxistas cortan la #M40. Más detalles en #GuerraTaxi120https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/B2yUAQLff3

— 120 minutos (@120minutosTM) 23 de enero de 2019

No a la precontratación

Ángel Garrido ha señalado que la Consejería de Transportes está abierta 24 horas para negociar con los taxistas. Ha señalado que Madrid no está dispuesta a conceder la precontratación de servicios de Uber y Cabify como sí se ha aceptado en Barcelona.

Detenido en la M-40

Las cámaras de 120 Minutos han recogido la imagen de un taxista detenido durante los nuevos cortes que está habiendo ahora mismo en la M-40.

#ÚLTIMAHORA | La @policia acaba de detener a uno de los manifestantes que ha cortado la #M40. #GuerraTaxi120https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/bf3d6NpsEN

— 120 minutos (@120minutosTM) 23 de enero de 2019

Garrido no cede

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, declara ahora ante los medios de comunicación y confirma que el Gobierno regional no cederá ante ciertas exigencias de los taxistas.

Debate en 120 Minutos

Os dejamos aquí un pequeño corte del debate que hemos vivido en 120 Minutos sobre la huelga de los taxistas. El programa está siguiendo en directo la huelga y está contando la última hora sobre los paros.

#GuerraTaxi120 | Los taxistas ponen en jaque la inauguración de #Fitur con protestas en Madrid. Lo debatimos con @RodolfoIrago en @telemadridhttps://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/2rYEfTVuIx

— 120 minutos (@120minutosTM) 23 de enero de 2019

Asamblea en Barcelona

Nos llega esta imagen de la agencia Efe sobre la asamblea de taxistas que se está celebrando en estos momentos en Barcelona.

Nuevos cortes en la M-40

Un millar de taxistas ha vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos y los agentes desplegados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha empezado con cargas mientras los manifestantes les lanzaban los conos de tráfico colocados. Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que están en la zona y que han tratado de defenderse con las porras.

¿Qué piden los taxistas?

¿Qué piden los taxistas de Madrid? Hay principalmente cuatro grandes reivindicaciones: precontratación en Cabify y Uber, regulación horaria, pago de una tarifa municipal y cumplir el ratio 1/30. Aquí os contamos más detalles.

Votación en Barcelona

Hay que recordar que los taxistas de Barcelona están votando ahora mismo en asamblea si aceptan la última propuesta del Govern para regular los VTC, que amplía a una hora el plazo de precontratación. En esa votación se decide si mantienen la huelga en la ciudad condal.

Dos heridos

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía informan a Telemadrid que hay un agente herido tras ser golpeado por un taxista. Un manifestante también resultó herido tras recibir un golpe en la cabeza durante una carga policial en Ifema.

Encuesta: ¿Quién tiene razón?

Afectados por la huelga

Los oyentes de Onda Madrid nos cuentan cómo están viviendo la huelga de taxis

Hablamos con oyentes q viven o trabajan cerca de @feriademadrid Conchi, que trabaja en la zona y ha ido en metro, no ha tenido problemas pero sus compañeros que han llegado en coche sí han tenido dificultades

🔊 https://t.co/PdgxO9AthC
101.3 y 106.0 FM @elydvalle

— Buenos Días Madrid (@BuenosDiasOM) 23 de enero de 2019

Almeida, en metro

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido a Fitur en metro. Ha recomendado en Twitter usar este transporte ante la huelga de los taxistas.

Recomiendo llegar a #Fitur en @metro_madrid. El transporte público más eficiente y de mayor calidad que tenemos en @ComunidadMadrid. En la foto con @RamonFPM, alcalde de Almería. pic.twitter.com/cGg868OvJc

— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) 23 de enero de 2019

Desvío de los autobuses que van a Ifema

La línea 112 de la EMT con destino a Ifema está desviada por la vía Dublín mientras que la 122 tiene limitado su recorrido en la glorieta Juan de Borbón, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la empresa municipal.

Podemos apoya a los taxistas

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha hablado en Onda Madrid y ha comentado que la formación morada está con el sector del taxi: "Apoyamos a los taxistas y no a las empresas para defender el servicio público"

Carmena da la razón a los taxistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los VTC y ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid acepte su propuesta de formar una comisión mixta con ellos para resolver el conflicto.

Sigue grave el taxista herido ayer

Este martes os contamos que un taxista de 30 años resultó herido grave tras ser atropellado por un vehículo VTC, en medio de las movilizaciones en la A-2. Lo que sabemos es que sigue en estado muy grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz. Fue ingresado con un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave. Posteriormente, su estado empeoró y ahora continúa en la UCI sin ninguna evolución. La Guardia Civil localizó al conductor del vehículo implicado, un VTC, que en principio se fue a la fuga pero que después acudió a dependencias policiales. No quedo detenido ni investigado, según fuentes del Instituto Armado.

Taxista herido

El Samur ha tenido que atender a un taxista que recibió un golpe en la cabeza durante las cargas policiales que ha habido en Ifema. Nos lo ha contado en Buenos Dias Madrid.

El @SAMUR_PC atiende a un #taxista que acaba de recibir un golpe por parte de la policía nacional. Nos lo cuenta en directo en #BuenosDíasMadrid.
👉Sigue la huelga en directo 📺 en https://t.co/DXE8ajzv8F y ⏰ minuto a minuto en https://t.co/4LUL885U4R pic.twitter.com/z7orDdd4Cv

— Telemadrid (@telemadrid) 23 de enero de 2019

Los reyes ya están en Fitur

Felipe VI y su esposa, doña Letizia, ya están en Fitur. No han tenido problemas para acceder a la feria, pese a la cantidad de taxistas concentrados en los alrededores de Ifema.

Tensión en la A-3

Nuestro compañero José Antonio Masegosa informa que se están produciendo ahora momentos tensos en la A-3. Los taxistas gritan proclamas y han avanzado

Gestión de la crisis

En la reunión que os comentábamos anteriormente están el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y los máximos responsables de la Policía Nacional. Se encuentran reunidos en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la tercera jornada de la huelga de taxistas.

En la sala de crisis de la Jefatura Superior de @policia de #Madrid seguimos con atención y con imágenes en tiempo real los acontecimientos en #IFEMA en la nueva jornada de #huelgadetaxis.#SomosTuPolicía pic.twitter.com/nwPnI7zSa1

— Policía Nacional (@policia) 23 de enero de 2019

Gabinete de coordinación policial

Nuestro compañero Ángel Moya informa en Buenos Días Madrid que se ha montado un gabinete de coordinación en la Jefatura de Policía para organizar la actuación policial ante la huelga de taxistas.

Sigue el bloqueo en Ifema

Centenares de taxistas siguen a estas horas bloqueando la mayoría de accesos a Ifema en vísperas del arranque de Fitur. Los reyes inaugurarán la feria a partir de las 10.30 horas.

Fitur abre sus puertas

Abre sus puertas Fitur, la mayor feria internacional del turismo, pese a las dificultades de acceso creadas por los taxistas que han cortado la M-40 y otras vías de los alrededores. Por esta causa muchos expositores han tenido que apearse lejos del recinto ferial y llegar a pie hasta Ifema.

Se restablece el tráfico en la M-40

Se restablece el tráfico en los dos sentidos en la M-40 tras el corte de esta autovía de circunvalación realizado por los taxistas, que han protagonizado varios cortes en los accesos a Ifema. La protesta del sector del taxi se produce en mitad de un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial.

Abierto el tráfico en la M-40, tras más de media hora cortada por las protestas de los taxistas.
Toda la información en la tercera jornada de huelga en #BuenosDíasMadrid
En directo 📡 https://t.co/0BfEo6wklupic.twitter.com/gGDKFUoxa6

— Telemadrid (@telemadrid) 23 de enero de 2019

Colapso del tráfico en Ifema

Los taxistas siguen colapsando el tráfico al cortar la M-40 en los dos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de Ifema. Otro de los accesos a Feria de Madrid, en la Avenida de los Poblados, también ha sufrido cortes de tráfico provocados por las manifestaciones del colectivo. El importante dispositivo policial no ha podido impedir estos cortes.

Los taxistas cortan la M-40 en los dos sentidos. Toda la información en la tercera jornada de huelga en #BuenosDíasMadrid
En directo 📡 https://t.co/0BfEo6wklu pic.twitter.com/eJvq9CUAja

— Telemadrid (@telemadrid) 23 de enero de 2019

Los taxistas cortan la M-40

Los taxistas han logrado su objetivo con el corte de la M-40 en los dos sentidos sin que los policías hayan podido impedirlo. Esta vía se encuentra cortada en estos momentos, lo que ha provocado un gran colapso de tráfico, para desesperación de todos los atrapados. Los taxistas también han cortado un puente que da acceso a Ifema.

Primera carga policial

Los agentes de policía han tenido que dispersar a los miles de taxistas que trataban de bloquear una de las entradas principales de Ifema. Los agentes les han dispersado. Los taxistas se han saltado un cordón policial y tratan ahora de bloquear otra de las entradas.

Manifestación en Ifema

Miles de taxistas inician una manifestación en los accesos al recinto ferial de Madrid, Ifema, con gritos de protesta y pancartas donde se lee la inscripción 'El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley'. La manifestación está atentamente vigilada por la Policía, mientras sigue el fuego en los contenedores a los que los bomberos tratan de acceder.

Gran despliegue policial en Ifema

Los taxistas rodean las entradas a Fitur, donde han encendido hogueras en medio de la calle para entorpecer los accesos a la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo y a la que acudirán los Reyes para su inauguración este miércoles, a partir de las 10.30 horas. Los taxistas también han impedido que los bomberos accedan para apagar las fogatas.

Los taxistas amenazan con boicotear Fitur

El sector del taxi está bloqueando algunos de los accesos a Ifema, el día que arranque Fitur. Anuncian que intentarán boicotear el inicio de la feria

Tercera jornada de la huelga de taxis. El sector se manifiesta a las puertas de Fitur, horas antes de que comience la feria más importante del turismo. #BuenosDíasMadrid Sígue toda la información en directo 📡 https://t.co/IIggCa9olk … …con @ricardoaltable y @veronicasanztv pic.twitter.com/Qj1qPKINCI

— Buenos Días Madrid (@BuenosDiasTM) 23 de enero de 2019

Taxistas y Comunidad, sin acuerdo

Empezamos este minuto a minuto destacando que los representantes de las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid han finalizado esta madrugada una nueva reunión sin acuerdo, por lo que no hay avances en la negociación para poner fin a la huelga indefinida del sector taxi madrileño.