El primer periodo de cortes al tráfico privado en la Gran Vía establecido por el Ayuntamiento de Madrid ha concluido a las 22.00 horas de este domingo, así como en las calles Atocha y Mayor, que comenzó a las 17.00 horas del pasado día 2 con el objetivo de promover "otra movilidad" en la ciudad en Navidad.
Las limitaciones volverán a estar vigentes el fin de semana del viernes 16 al domingo 18 -empezando también el viernes a las 17:00 horas y terminando el domingo a las 22:00 horas-, y sin interrupción durante las vacaciones escolares, desde del viernes 23 a las 17:00 horas hasta el domingo 8 de enero a las 22:00 horas.
Durante esos periodos, el servicio de Metro se incrementa una media de un 50 % durante las franjas horarias con mayor desplazamiento de los ciudadanos hacia las zonas comerciales y de ocio de la capital, según el Consorcio Regional de Transportes, que depende de la Comunidad de Madrid.
El área afectada por el dispositivo de movilidad navideño se encuentra en la calle Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; la calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen hasta la Puerta del Sol.
En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se pueden efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.
Los peatones pueden caminar por una parte de la calzada de la Gran Vía, redistribuida entre Plaza de España y la confluencia con Alcalá de modo que las aceras se amplían con parte de la vía dedicada a los vehículos y en el centro de la calzada habrá delimitados dos carriles centrales, uno en cada dirección, de 3,2 metros de ancho cada uno, destinados a los autobuses de la EMT y a los demás vehículos autorizados, que deberán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Entre la calle San Bernardo y la Plaza de España se habilita un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España por los que podrán circular los autobuses de la EMT y los vehículos autorizados. La red de Metro incrementa una media del 50% el número de trenes en los periodos de tráfico cerrado en el centro de Madrid, y en el caso de las líneas más concurridas se preven refuerzos hasta del 100%.
Se puede acceder a los aparcamientos a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que la Policía Municipal o los Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular de ser necesario, y todo ello sin perjuicio de la normativa general de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).
La Gran Vía puede ser atravesada en vehículo a motor en sentido transversal pero no se puede circular por ella, salvo transporte público y otras excepciones, como los autobuses turísticos. A lo largo de la vía modificada hay espacios reservados para las paradas, con acceso y salida a ellas para los autobuses.
Durante los días de restricción, las motocicletas y ciclomotores no pueden aparcar en las aceras ni en los carriles habilitados para peatones en toda la Gran Vía, en la Red de San Luis y en la Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados para uso peatonal