Finaliza la restauración de la puerta barroca del Museo de Historia de Madrid
Antiguo Hospicio de Madrid, joya churrigueresca, obra del siglo XVIII de Pedro de Ribera
La portada barroca del Museo de Historia de Madrid, antiguo Hospicio de Madrid, obra de Pedro de Ribera en estilo churrigueresco, presentaba un grave deterioro que ha sido atajado con obras urgentes y 175.000 euros.
Ocho meses de trabajo "respetuoso" han conseguido limpiar y fijar elementos de esta joya del barroco madrileño, del siglo XVIII, que fue entrada principal de la casa de acogida del Ave María y de San Fernando.
Las obras de restauración, explica el Ayuntamiento de Madrid, se han efectuado por las microfisuras y fisuras, pérdidas de material, deplacaciones, morteros de elevada dureza, alteración cromática, además de restos de ceras microcristalinas que provocaban manchas.
Los trabajos han reunido a un grupo formado por conservadores-restauradores, petrólogos, arquitectos, arquitectos técnicos e historiadores.
Y además, el proceso de restauración fue abierto al público con un programa de visitas que permitió subir a los andamios a más de 4.500 personas para contemplar el desarrollo de las labores de conservación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}