Fin a las líneas de alta tensión que atraviesan el casco urbano de Arroyomolinos

  • Deberá consensuarse el desvío de los cables con Moraleja de Enmedio y Móstoles
  • Estará finalizado en 2026
Cables de alta tensión sobre una zona residencial de Arroyomolinos
Cables de alta tensión sobre una zona residencial de Arroyomolinos |GSV

Arroyomolinos no tendrá líneas de alta tensión atravesando su casco urbano a partir de 2026, un compromiso que adquirió carácter de firmeza con la publicación en el BOE, el pasado 19 de abril, del Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026.

Para ello se han mantenido distintas reuniones entre el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Transición Ecológica, con el fin de que se incluyera la retirada de las líneas que atraviesan el casco urbano del municipio en dicho Plan, así como un nuevo trazado que evitase su paso por el centro de la localidad.

La planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026 incluye la modificación del trazado de la línea de doble circuito de 400 kV 'Moraleja-Villaviciosa y Villaviciosa-Morata' por lo que urge consensuarla entre los tres ayuntamientos involucrados y Red Eléctrica.

En este sentido, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha instado al resto de Ayuntamientos implicados (Moraleja de Enmedio y Móstoles) a que se abran a consensuar el nuevo trazado.

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha asegurado que llevan "años" luchando para que se escuche la voz de los arroyomolinenses y que se desvíen las líneas de alta tensión que atraviesan el casco urbano. "Por fin lo hemos logrado", ha celebrado.