Figar: "Los programas de becas y ayudas a la educación se han incrementado en un 33,5%"

  • La consejera de Educación destaca en Onda Madrid el esfuerzo que se está haciendo en el programa de bilingüismo
Lucía Figar
Lucía Figar |Álvaro Santos

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibido la visita de Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien, recién empezado el curso escolar, recalcó que están contentos este año después haber conseguido “incrementar los programas claves, como el bilingüismo, y recuperar los niveles presupuestarios en programas de becas y ayudas a la educación”.

Figar precisó que estos programas “se han incrementado en un 33,5%” y explicó que han aumentado “en siete millones de euros las becas del comedor; un 20% el sistema de préstamos de libros de texto; hemos mantenido las ayudas a guarderías de 0-3 años; y hemos incrementado la ayudas a los alumnos con discapacidad en transporte y becas de comedor, de hecho somos la única Comunidad que financia a todos los alumnos con discapacidad vayan al colegio que vayan”.

BILINGÜISMO

La consejera destacó el esfuerzo que se está haciendo en el programa de bilingüismo y explicó que este programa no está sujeto a restricciones presupuestarias. “Ha crecido un 19% en 2014. Todos los centros educativos que lo solicitan y que cumplen los requisitos mínimos, como que el claustro lo vote, tienen el programa. No hay límite. Por eso tenemos 433 centros públicos bilingües -que son la mitad de los colegios públicos en Madrid-, 133 colegios concertados y cerca de un tercio de los institutos. Y les damos todas los recursos para formación de profesorado, destinamos profesores con habilitación en ingles y auxiliares nativos”.

Y a pesar de que los sindicatos han protestado, Figar aseguró que se ha hecho “con nuestro propio personal docente al que se ha formado. Tenemos programas de formación que incluyen que en sus meses de vacaciones puedan ir a las universidades más prestigiosas del mundo. Pero hay veces que no hay suficientes profesores, a pesar de que damos un plus salarial, y ahí donde no llegamos con nuestros propios funcionarios, traemos profesores nativos”.

Sobre el caso del colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, que ha denunciado que la Consejería discrimina entre colegios públicos y privados, la consejera explicó que en este caso lo que ocurrió fue que “se pudo constituir un aula, pero la segunda aula solo era de seis alumnos. Entonces, se aprovecharon las vacantes de otros seis colegios públicos a menos de 1km. Aunque creemos en la libertad de elección y hacemos lo posible para que las familias consigan plaza en la que marcan como primera opción -este año hemos conseguido que un 91,3% de las familias vayan al colegio de primera opción- no tiene sentido abrir un aula para seis alumnos”.

Por otro lado, Lucía Figar desmintió que hubiese falta de plazas en centros de FP. “Hay 1.200 plazas vacantes de grado medio y 1.400 de grado superior. Lo que ocurre es que en FP hay 90 titulaciones distintas y es muy difícil cuadrar. Hay modas y ahora hay un boom de cocina y no hay plazas para todos. Es muy difícil casar lo que todo el mundo quiere. Esto no pasa en ninguna parte del mundo”.

Para terminar, la consejera aseguró que los recursos son importantes pero que lo realmente importante son los resultados. “Y en los resultados hemos subido espectacularmente en el informe PISA. Estamos a la cabeza de España y, en Europa, por delante de Reino Unido, de Francia, de Alemania, de Italia…”.

En su opinión esto se debe a que sí se hacen cosas diferentes en Madrid. “Tenemos pruebas externas; uno de los programa bilingües más serios, cuya evaluación encargamos a las instituciones más prestigiosas; la ley de autoridad del profesor; los programas de excelencia o el plan de fomento de la lectura”.