Figar insta al Ayuntamiento de Parla a no poner "trabas" al centro católico

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha trasladado al Ayuntamiento de Parla que se "sume" a la "demanda real" de las familias de la localidad y contribuya a que en el curso que viene la localidad cuente con un nuevo centro concertado católico, instando a la Corporación a que no ponga "trabas" ni "impedimentos" a su desarrollo en aras a la defensa de la libertad de elección y no anteponga "criterios ideológicos".

Aparte, la consejera espera que no exista ningún problema en la forma de adquisición del terreno que fue sacado a subasta por parte del Consorcio de Parla, presentándose únicamente la oferta de los promotores del centro con su posterior adjudicación. En consecuencia, quedan algunos trámites para su formalización y desea que no haya problemas en este sentido.

Así lo ha manifestado tras visitar este miércoles la parcela que albergará este centro religioso y donde ha estado acompañada por media docena de familias que quieren matricular allí a sus hijos para el curso que viene.

La previsión es que el nuevo colegio, promovido por una iniciativa parroquial de la localidad, será de escolarización mixta y que arranque en el curso 2014/15 con una oferta de 275 plazas escolares de Infantil y Primaria, aumentando progresivamente en cada curso dicha oferta en estas etapas como en Secundaria y FP.

En este arranque, según ha dicho Figar, se comenzará con la instalación de módulos de fabricación industrial, al igual que han hecho otros centros concertados, y ya para el siguiente curso se irá desplegando la obra, que seguramente se realice en fases según vaya incrementándose la oferta. En consecuencia, la previsión es que la localidad cuente con unas instalaciones en este centro "permanentes, duraderas y de máxima calidad".

La consejera ha recalcado que el centro se edificará en una parcela "privada" de la zona de Parla Este que ha sido adquirida por los promotores del centro y que el nuevo equipamiento público es posible gracias al apoyo de las parroquias católicas de la localidad como de las familias que demandan este tipo de educación y que llevan, según ha dicho, "años" recogiendo firmas para tener un tipo de educación de la que hasta ahora no podían tener acceso.

Figar ha recordado que Parla cuenta actualmente con 29 centros educativos públicos (21 de Infantil y Primaria y ocho institutos) junto a dos centros concertados gestionados por cooperativas laicas (logrando que el 90% de su oferta educativa sea pública), pero que hasta la fecha no contaba con oferta de educación concertada católica, lo que motivaba que las familias que demandaban esta enseñanza tuvieran que llevar a sus hijos a municipios colindantes.

En consecuencia, Figar ha recalcado que su departamento va a autorizar para el curso que viene el concierto porque defiende la libre elección de los padres a las distintas modalidades educativas. "Defendemos que en Parla exista un colegio concertado y católico, sabemos que existe una demanda real", ha apostillado a continuación.

FIGAR: LA ACTITUD DE FRAILE RESULTA "PENOSA"

Por tanto, la consejera ha manifestado que los datos revelan que su departamento apoya la educación pública "de calidad" a la par que la libertad de elección de los padres. También ha recordado que en esta misma legislatura el Ayuntamiento autorizó la puesta en marcha en suelo público de un colegio concertado laico.

"Como no existe colegios católicos en Parla, pues no está mal que exista uno a partir del mes de septiembre para defender a todas estas familias que llevan años luchando recogiendo firmas para escolarizar", ha subrayado Figar, para resaltar que ahora resta ver, en referencia al Consistorio, "quiénes defienden la libertad de elección" o quienes se oponen a ella por "criterios ideológicos".Por otro lado, Figar ha dicho que resulta a la vez "cómico" y "penoso" que el alcalde de la localidad, José Manuel Fraile, fuera a la misa de Domingo de Ramos y luego encabezara la procesión de ramos para decir al día siguiente que quiere oponerse "a toda costa al centro", algo que a su juicio revela la "desorientación e incoherencia en la que está sumido el PSOE".