Julio se viste de fiesta en los municipios de Madrid y en la capital

  • Te contamos dónde disfrutar de las fiestas en la Comunidad de Madrid
Las Fiestas del Carmen, protagonistas en Chamberí
Las Fiestas del Carmen, protagonistas en Chamberí

'En julio el melón echa dulzor' y también, cómo no, ofrece alguna que otra fiesta en medio del calor. Y aunque no sea el mes de más celebraciones en nuestra Comunidad, sí podemos disfrutar de música, bailes y hasta comidas populares en algunos municipios. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí encontrarás las actividades más destacadas de las fiestas de Madrid en el mes de julio.

Un mes de calor y de fiestas sobre todo, fresquitas

El mes de julio suele ser un mes caluroso. Por eso entre las fiestas programadas para este mes, encontramos una refrescante fiesta del agua y numerosas actividades programadas para la noche en diferentes municipios de nuestra comunidad. Aquí tienes una práctica guía de fiestas en el séptimo mes del año para no perderte ninguna.

  • Torres de la Alameda: las fiestas más 'fresquitas' del mes de julio nos llevan hasta este municipio de Torre de la Alameda, en pleno valle de Henares. Este año se celebrará entre el 5 y 7 de julio. Habrá un parque de castillos acuáticos, tobogán gigante, discoteca móvil...
Fiestas del agua Torres de la Alameda
  • El Boalo: todos los años, nada más comenzar el mes de julio, El Boalo se prepara para sus fiestas del verano. Se organizan corridas de toros, encierros, actividades infantiles, bailes nocturnos y la popular cena de la Hermandad. 
  • San Blas: el distrito de San Blas (Canillejas) también celebra sus fiestas a principios de mes Concretamente, del 5 al 8 de julio. 

Las Fiestas del Carmen, protagonistas en Madrid

La capital se rinde con la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio). Estos son algunos de los distritos que organizan festejos que coinciden con esta fecha:

  • Chamberí: el barrio más castizo de Madrid celebra las Fiestas del Carmen, del 5 al 14 de julio. Unas fiestas que dan mucha importancia al deporte. Así, el sábado 6 de julio habrá un torneo de fútbol a las 9 horas y de baloncesto a las 10 horas en el CDM Vallehermoso y Canal. Por la tarde, a las 16.30 horas, un campeonato de voleibol. Y el domingo 7 de julio, habrá Zumba y esgrima a las 11 horas y baile en familia, a las 12 horas, también en el centro deportivo de Vallehermoso. 
  • Puente de Vallecas: su populares fiestas de 'La Karmela' ya son toda una tradición. Sobre todo su 'Batalla naval', organizada por la 'Cofradía marinera de Vallekas'.
Este año, las fiestas de Vallecas de 'La Karmela' se celebran del 11 al 14 de julio.

Todas las actividades se desarrollan en el recinto ferial de la avenida Buenos Aires con la calle Arroyo del Olivar. El jueves 11 de julio tendrá lugar el 'chupinazo' de comienzo de fiestas, el pregón y un pasacalles, a partir de las 19.30 horas. El viernes 12 de julio habrá un taller de iniciación al boxeo sin contacto, dirigido a niños. El sábado 13 de julio, una comida popular, juegos de rol y mesa, juegos populares castellanos... Y el domingo, una paella popular y la tan esperada Batalla naval.

  • Villaverde: el distrito de Villaverde se divide a la hora de celebrar sus fiestas. Así, mientras que Butarque, Ciudad de los Ángeles y Marconi celebran sus fiestas en junio, San Cristobal, Villaverde alto y Villaverde bajo las celebran en junio. San Cristobal, de 5 al 7 de julio, Villaverde alto entre el 11 y el 14 de julio, mientras que Villaverde bajo las celebra la última semana de mes. 
  • Carabanchel bajo: la Virgen del Carmen es la patrona de Carabanchel. De ahí que celebren esta fiesta de forma especial. 
  • Pozuelo de Alarcón: el barrio La Estación, de Pozuelo, celebra durante cuatro días las fiestas del Carmen. Será del 14 al 18 de julio, unas fiestas que cuentan con actividades para todos los públicos durante todo el día. Este año además repetirá DJ Pulpo.