Fedetaxi denuncia a Uber por su servicio alternativo a la línea 1 de metro

  • Uber dice que no incumple la normativa porque el servicio funciona bajo demanda
  • Uber quiere ofrecer un alternativa de transporte en Madrid desde el domingo 3 de julio

Fedetaxi ha denunciado la línea U que Uber tiene intención de poner en marcha en Madrid cuando comiencen las obras de la línea 1 de Metro, el domingo 3 de julio.

Este servicio permite utilizar un vehículo de la compañía como es habitual, pero a un precio máximo especial si el trayecto empieza y termina cerca de las estaciones afectadas por las obras de mejora de la línea 1 del Metro. Este precio especial se ofrece durante cinco días.

juicio de los taxistas, esta línea U constituye una infracción de la normativa de transporte, que impide a los turismos crear "líneas regulares", ya que están reservadas al transporte colectivo y, en concreto, a los autobuses, así como el cobro por plaza individual o asiento.

LO DENUNCIARÁN ANTE EL AYUNTAMIENTO

Fedetaxi ha anunciado que se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Madrid a través de la Asociación Gremial de Auto Taxi (AGATM) de la capital para requerir que refuerce el servicio público de transportes, "incluido el taxi, al que se ha solicitado que dote de paradas lanzaderas", para mejorar la movilidad de los ciudadanos mientras duran las obras.

Además, pedirán al Consistorio que utilice los medios disciplinarios y de control a su alcance para "evitar la transgresión de la ley por parte de la multinacional".

"La plataforma digital desvela con este comportamiento que su finalidad es sustituir los servicios públicos de transporte (incluso los de titularidad municipal) para quedarse el monopolio de la movilidad urbana y seguidamente tomar el control socioeconómico del mismo en su único beneficio", apunta la asociación en un comunicado.

El presidente de Fedetaxi y AGATM, Miguel Angel Leal, considera que "Uber vuelve a las andadas e intenta colocar en el mercado 'Uber Pool'", un servicio "prohibido", por lo que "se ve que el desprecio por la ley está en su ADN".

Los taxistas afirman que esta actuación ya es "marca de la casa" de Uber, que "tuvo que ser prohibida por un juzgado en diciembre de 2014 por realizar prácticas contrarias a la competencia de similar contenido a las que actualmente pretenden poner en marcha".

Además, Fedetaxi considera un "agravante" que, en esta ocasión se ponga en riesgo a los usuarios que, "de buena fe se pueden encontrar involucrados en expedientes sancionadores que se abran a Uber".

UBER ACLARA QUE NO SE TRATA DE UN "SERVICIO REGULAR"

Por su parte, la compañía ha aclarado que la línea U no es un "servicio regular", sino el mismo servicio que ya presta pero con un precio máximo especial durante cinco días si el trayecto empieza y termina en unas zonas determinadas que coinciden con las estaciones afectadas por las obras de mejora de la línea 1 del Metro.

"Las acusaciones recibidas carecen de fundamento legal y todo parece indicar que no son más que un intento de llamar la atención sobre un problema que, sencillamente, no existe", han indicado fuentes de la firma de transporte.

Uber ha señalado que la línea U no es en un ningún caso un servicio programado o de línea regular, ya que solamente tiene lugar bajo demanda del usuario, de forma que el vehículo no cumple con un calendario u horario preestablecido.

La compañía ha explicado que el precio es de cuatro euros por trayecto de un vehículo completo, aunque existe la posibilidad de usar la opción de dividir el pago, y que no tiene intención de sustituir al transporte público.