Alcorcón insta a la Comunidad a reducir la lista de espera en ayudas a domicilio
EFE
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha instado al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a tomar las medidas necesarias para reducir de forma "urgente" la lista de espera del servicio de ayudas a domicilio, ya que "ahora hay en el municipio en torno a 900 vecinos en espera".
De Andrés, que hace unas semanas se reunió con el consejero para trasladarle esta y otras cuestiones, ha insistido en que corresponde al Gobierno regional agilizar las valoraciones en las ayudas a domicilio, motivo por el que se están produciendo los retrasos y el incremento de la lista de espera.
"Esto no se puede consentir. El consejero nos trasladó que era consciente de la situación y que había intención de solventarla. Nos pidió un plazo de tiempo que era la aplicación de los presupuestos. Lo entendemos. Vamos a respetar esos plazos de tiempo y esperamos que se solucione", ha añadido la regidora socialista.
Además, desde el consistorio alcorconero han trasladado también al consejero la necesidad de actualizar los convenios sociales, ya que, pese a que estos acuerdos tienen tres patas para su financiación -Estado, Comunidad y ayuntamiento-, en Alcorcón "el ayuntamiento paga más que la Comunidad de Madrid".
"La Comunidad lleva años sin cumplir en Alcorcón con esa obligación. Además el importe total esta muy atrasado. Debemos actualizarlo como otros municipios de nuestro entorno", ha subrayado la regidora socialista, quien espera que con la aprobación de los nuevos presupuestos regionales se aborde esta cuestión.
Por último, la alcaldesa ha recordado que, en otros de los asuntos que se abordó en la reunión, Reyero se ha comprometido a abordar la "delicada situación" que atraviesa la residencia de mayores de Alcorcón, de titularidad pública, y los déficits que existen en esta institución.
"Me congratuló que conociera la situación de la residencia. Se comprometió a darle una salida de forma inmediata con la contratación de más personal y la modificación de ciertos protocolos para mejorar la atención. Vamos a ser muy persistentes con este tema", ha concluido Natalia de Andrés.