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Ifema abre nuevos horizontes a la moda en la 66 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que, por primera vez, sale de su "zona de confort" y presenta 10 de sus 46 desfiles en edificios emblemáticos, elegidos por los creadores, para mostrar las tendencias de primavera/verano de 2018. "Es una manera de salir de la zona de confort, de romper barreras y de demostrar la fuerza de Ifema como motor de cohesión", ha explicado hoy, en rueda de prensa, la directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo.

Por primera vez en la historia de la pasarela madrileña, algunos de los desfiles se desplazan fuera del recinto ferial de Ifema, hasta ahora su lugar habitual.

El primer día del calendario, el 14 de septiembre, todos los desfiles discurrirán en distintos lugares de la ciudad, mientras que los tres días posteriores, solo el último desfile de la tarde tendrá lugar fuera del pabellón 14 de Ifema, donde continuarán mostrando sus colecciones el mayor número de diseñadores.

El mercado de Antón Martín, el Parque de Atracciones, la Fundación Fernando de Castro, el cine Palacio de la Prensa o los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro, son algunos de los destinos seleccionados por algunos creadores para presentar su última colección.

"Han sido los diseñadores los encargados de buscar el lugar y hacerse cargo de todo lo que conlleva", ha aclarado Charo Izquierdo, una novedad que "enriquece" el calendario y la imagen de la pasarela.

Izquierdo ha asegurado que estos cambios son fruto de la puesta en marcha del plan estratégico que trazó al asumir la dirección de MBFWMadrid, el pasado mes de noviembre, centrado en cuatro líneas: calidad, internacionalización, digitalización y sostenibilidad, "la base del futuro", ha remarcado.

Especialmente satisfecha con los diseñadores que participan en esta edición, Charo Izquierdo ha resaltado con emoción el regreso de una de las grandes del diseño español, Sybilla, quien el martes 19, en el Club Matador, ofrecerá un desfile "Noche blanca a Sybilla" y una fiesta posterior.

Izquierdo, también ha resaltado la incorporación del diseñador Palomo Spain, por tener sobre sus colecciones los ojos del mercado internacional y nacional, tras desfilar en Nueva York y París, aunque ya había participado en el OFF de la pasarela, el pasado febrero.

"En Madrid siento más responsabilidad, si cabe", ha manifestado a EFE Alejandro Gómez Palomo, alma de la firma, sin poder ocultar cierto nerviosismo y satisfacción por subir a la pasarela madrileña.

A sus 25 años, y con un éxito "arrollador" por sus diseños ultrafemeninos para hombre, que le han llevado a vestir a Beyoncé o Miley Cyrus, Palomo Spain presentará su colección en el Hotel Wellington, el jueves 14. Ese mismo día, abrirá la jornada Desigual con un evento experiencial, en el espacio elParacaidista; el cine Palacio de la Prensa acogerá la colección de otra nueva incorporación, Chromosome Residence, mientras que Mané Mané y Roberto Verino han elegido la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles para mostrar las suyas.

El viernes 15, Ulises Mérida abrirá los desfiles en Ifema, al que seguirán Andrés Sardá, Montesinos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Schlesser y cerrará Isabel Núñez en la Fundación Fernando de Castro.

La pasarela regresa esta edición con más moda masculina y García Madrid es uno de sus mejores exponentes, será él quien desfile en primer lugar el sábado 16. Después será el turno de Ailanto, Ana Locking, Roberto Toretta, Menchén Tomás, Malne y Pepa Salazar, en el Mercado de Antón Martín.

El asturiano Marcos Luengo iniciará la jornada del domingo en la que también estarán presentes María Escoté, Maya Hansen, Juan Vidal, Mujan Martín, Teresa Helbig y Custo BCN.

El lunes 18, The 2nd Skin Co. abre el día en Ifema, después llegarán las colecciones de Alvarno, Duyos, Jorge Vázquez, Hannibal Laguna y María Ke Fisherman, quien cerrará la jornada en el Parque de Atracciones.

El martes 19 es el momento destinado a la pasarela Samsung EGO y las colecciones de los más jóvenes. Por primera vez, la pasarela ha exigido a los diseñadores participantes unos parámetros de valoración basados en la calidad, la estructura empresarial y la comunicación y marketing. "Una manera de dar transparencia a la pasarela" y que valorará tanto la dirección como el Comité de Moda, ha insistido Izquierdo.

Subir el nivel del "casting" de modelos ha sido otra de las apuestas de la dirección de MBFW Madrid, que ha desvelado que la "top" brasileña Isabeli Fontana será la estrella del desfile de moda baño de Dolores Cortés. "Mi sueño es contribuir a impulsar la moda española", ha concluido Charo Izquierdo.