Familiares de víctimas del franquismo acusan a Almeida de "volver a asesinar" a los fusilados al quitar el memorial del Este

  • Fue retirado el pasado 18 de noviembre por la actual Corporación municipal.
Familiares de víctimas del franquismo acusan a Almeida de "volver a asesinar" a los fusilados al quitar el memorial del Este
Familiares de víctimas del franquismo acusan a Almeida de "volver a asesinar" a los fusilados al quitar el memorial del Este |EFE

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, Luis Fernández, ha acusado este domingo al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de "volver a asesinar" a los 2.936 fusilados que figuraban en el homenaje, que fue retirado el pasado 18 de noviembre por la actual Corporación municipal.

Así lo ha manifestado en una concentración celebrada frente al Palacio de Cibeles para reclamar al Ayuntamiento la reposición de este memorial; un acto en el que han participado familiares de víctimas, presentantes políticos y colectivos sociales y memorialistas.

"No entendemos el por qué, estaba terminado a un 80 por ciento, faltaban quince días para la inauguración y llegó este hombre y volvió a asesinar a las 2.936 personas que figuraban en ese monumento", ha cargado Fernández, quien ha criticado que en su lugar se pusiera "una frase" con la que "se igualó a víctimas y asesinos".

En esta línea, ha indicado que están esperando a conocer los pormenores de la nueva Ley de Memoria Histórica que está elaborando el PSOE antes de tomar cualquier acción legal. Fernández ha hecho un llamamiento a los jóvenes "a mojase", ya que "se está muriendo mucha gente" que conforman los colectivos memorialistas. "No es venganza es reparación", ha zanjado.

Sobre la modificación de la Ley de Memoria Histórica también ha hablado el presidente de la plataforma contra la impunidad del Franquismo, quien ha asegurado que Almeida "ha llevado el mensaje de Vox" a Cibeles con "el acto fascista" de la retirada de placas; una situación que, a su parecer, no habría tenido lugar si hubiese "en España unas leyes que eliminen el franquismo".

"No se trata solo de ilegalizar a la Fundación Francisco Franco, que es necesario. Queremos que se levanten las fosas comunes en este país, ha incidido.

Entre los asistentes a la concentración, ha estado el edil socialista Ramón Silva, quien ha recordado que en el Pleno de Cibeles se aprobó "la condena del franquismo y la restitución de los nombres". "El alcalde si respeta la democracia debería haber ordenado inmediatamente que se repongan esos nombres, pero la verdad es que no tenemos mucha confianza en sus convicciones democráticas y en que así lo haga", ha aseverado el concejal.

En esta línea, ha añadido que "todo el mundo merece es tener una lápida en un cementerio, si además no fallecieron por causas naturales sino que murieron por defender la democracia al menos que sus nombres puedan figurar en una lápida que es el Memorial del Cementerio de la Almudena".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, ha puesto el foco en que los nombres "han acabado en la basura, destruidos" y sustituidos por una frase "que no satisface a nadie". "Quitar el memorial es una excusa, ya estaba hecho. Lo que han hecho es destruirlo y hay que preguntarles cuál ha sido el motivo de verdad para quitar esos nombres", ha remarcado.