Familiares de personas TEA en Madrid, cansados de mirar al 'infinito'

  • En la víspera del Día Mundial del Autismo recogemos las demandas, iniciativas y planes para atender a personas con autismo en la región
Un niño mira a través de un cristal
Un niño mira a través de un cristal |EUROPA PRESS

Este sábado es el Día Internacional del Autismo. Un trastorno que afecta a niños, adolescentes y adultos y que requiere un diagnóstico y tratamiento temprano. Y también apoyos a lo largo de toda la vida de la persona.

Patricia es la madre de un niño diagnosticado de TEA (trastorno del espectro autista). Viven en Arroyomolinos. En su colegio hay un aula TEA, pero sólo una y sólo admite cinco alumnos. El resto asiste a una clase ordinaria con apoyos.

Su hijo es uno de estos pequeños con necesidades especiales que se ha quedado fuera de ese aula TEA. Patricia habla de falta de medios, de apoyos escasos y de que nos les pongan más "muros".

Pictograma en un parque adaptado a niños con TEA / EP
Pictograma en un parque adaptado a niños con TEA |EP

Este viernes ella y otros padres han hecho patente la necesidad de más aulas TEA con una concentración en el colegio Francisco de Orellana de Arroyomolinos. Ha sido una manera de reclamar atención sobre su problema, pero también sobre el de muchas familias madrileñas que reivindican una inclusión real.

#PicteaTuBarrio

En la capital, diversas asociaciones vecinales han lanzado la campaña #PicteaTuBarrio. La iniciativa persigue que los comercios de proximidad y otros establecimientos de barrio coloquen en sus escaparates y accesos pictogramas (dibujos, ilustraciones y símbolos) sobre su actividad con el fin de resultar más accesibles a los vecinos y vecinas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva.

Una veterinaria muestra pictogramas en su clínica de Valdebernardo / FRAVM
Una veterinaria muestra pictogramas en su clínica de Valdebernardo |FRAVM

200 comercios y otros locales, 22 barrios y 11 distritos tratan de hacer de la calle y sus negocios lugares "más accesibles, acogedores, cercanos e inclusivos”, sostienen las responsables del Servicio de Dinamización Vecinal.

Orcasitas (Usera), los poblados de Fuencarral, Valdebernardo (Vicálvaro) y San Isidro (Carabanchel) son algunos de los barrios en los que más pictogramas se han colocado.

Los pictogramas colocados en los escaparates de los locales de los barrios permiten identificar de manera rápida el tipo de establecimiento. Conocer el entorno da tranquilidad a las personas con TEA, algo esencial para su calidad de vida, y mejora su accesibilidad a los comercios y establecimientos.

Pictograma a la entrada de un local de tatuajes en el barrio de Lucero, en Latina / FRAVM
Pictograma a la entrada de un local de tatuajes en el barrio de Lucero, en Latina |FRAVM

Policías sensibilizados

La Policía Local de Algete ha diseñado una serie de cuadernos de apoyo para facilitar su comunicación con personas que padecen TEA, que permitirán a los agentes entablar conversación de forma más ágil con este colectivo cuando sea necesario.

Estos ejemplares se han repartido por todos los coches patrulla del municipio y en la base de la Policía local, y recopilan una serie de imágenes, a veces acompañadas de palabras o etiquetas, que permiten a las personas con autismo expresar mejor sus ideas.

Además, junto con el cuaderno se va a facilitar información a toda la plantilla para su correcto uso.

Más plazas TEA para mayores

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa ha avanzado este viernes un aumento de más del 20% de plazas disponibles en residencias y centros de día para la atención de personas adultas dependientes con discapacidad intelectual afectadas de trastornos del espectro autista, por lo que pasarán de 189 a 250 plazas. La consejera ha detallado que actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 189 plazas especializadas en distintas residencias y centros de día y que está previsto contratar a lo largo de este año otras 52 entre atención residencial (27) y diurna (25) gracias a una inversión adicional de 1,8 millones de euros.