Fallece Adolfo Conde, primer alcalde democrático de San Sebastián de los Reyes

  • El Ayuntamiento de Sanse decreta el luto oficial
Adolfo Conde
Adolfo Conde |@sansecomunica

Luto oficial en San Sebastián de los Reyes por el fallecimiento de Adolfo Conde, alcalde de San Sebastián de los Reyes desde 1979 a 1991

Conde fue el primer alcalde democrático de Sanse tras la dictadura franquista, "simboliza la pérdida de una gran persona, cuyo compromiso con su pueblo y con su gente es un ejemplo que debe de seguir toda la ciudadanía. Con Adolfo se va una página, una brillante y meritoria página de la historia de nuestra ciudad", señala el consistorio en un comunicado.

Adolfo Conde resultó elegido alcalde en las primeras elecciones municipales en 1979 y "solo eso, nada más ni menos que eso, le valdrá por siempre llevar nuestro agradecimiento de forma perenne. Viniendo de la etapa que veníamos, Adolfo y su equipo de gobierno, personas todas plagadas de ilusión, ideas y energía democrática, abrieron las puertas de la libertad, de la participación y de la transformación social, urbanística, de servicios y política que hoy es Sanse", agrega el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Añade que "a él se debe y es justo reconocerlo, la creación de la primera Universidad Popular para la educación de adultos siguiendo el modelo alemán que él había conocido en los años de dura emigración en Alemania. De su mano y de su mente nació el gran paso para el ordenamiento urbanístico de la ciudad llevando a cabo el primer PGOU".

Luto oficial

"De su lucha, preocupación y reivindicaciones por la mejora dotacional de los colegios públicos de entonces (con déficit de profesorado, con pabellones tercermundistas...) arrancaron mejoras y servicios proyectando entonces el futuro de nuestra ahora vigorosa realidad educativa y pública. El Patronato de Deportes es un legado del que hoy disfrutamos pero que tuvo sus inicios en la brillante gestión de Adolfo Conde. Hoy no se concibe el deporte sin ese elemento de gestión pública, integradora y participativa, pero alguien, y fue precisamente él, quien lo ideó, lo inició y lo desarrolló", agrega.

"Siempre destacaremos de él su enorme capacidad y voluntad para hilar y generar consensos sociales, vecinales y políticos y su maestría para crear acuerdos. En definitiva, el alcalde Adolfo Conde fue el gran diseñador de la Sanse moderna, bien dotada de servicios públicos y dinámica que disfrutamos hoy", concluye.