Las Fallas salen por primera vez de Valencia y llegan a Fuenlabrada

  • El CEART acoge una exposición con un tesoro único y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Ninot
Ninot |EFE

Por primera vez las Fallas salen de Valencia y lo hacen para recalar en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada. Un tesoro único que nos permitirá viajar al interior de uno de los eventos más importantes del mundo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A partir del próximo jueves día 23 el CEART ofrecerá una exposición única con obras traídas de los dos grandes museos falleros -Museo del Gremio de Artistas Falleros y Museo Fallero de Valencia-. Más de un centenar de ninots, trajes falleros, joyas, carteles y todo aquello que rodea esta fiesta permanecerá expuesto al público hasta el 9 de enero de 2022.

Fuenlalbrada, en Fallas / @AytoFuenlabrada
Fuenlalbrada, en Fallas |@AytoFuenlabrada

La muestra ofrece un centenar de piezas del arte fallero como el Ninot Indultat de 2019, o figuras míticas como las que reproducen a los humoristas Tip y Coll o al gran Charles Chaplin Charlot.

Esta exposición además contará con una falla diseñada y producida expresamente para Fuenlabrada por el Gremio de Artistas Falleros y que será quemada, como dicta la tradición, a la finalización de la muestra. La falla incluye elementos y valores que forman parte de la seña de identidad de la ciudad.

El evento está comisariado por la dirección del Museo de Artistas Falleros y coordinada por el equipo del CEART y responde a una de las prioridades del programa, analizar y estudiar el arte desde múltiples paradigmas artísticos y conceptuales. Como siempre volverán las visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18.00 y 19.00 horas. La exposición incluye

talleres gratuitos destinados al público infantil y familiar todos los sábados y domingos a las 10.30 horas en el CEART, en los que se podrán crear una falla con material fungible, inspirada en la actualidad, la realidad cotidiana u otras referencias culturales.