La FRAVM y vecinos de Sol y Letras pedirán a la Comunidad que expediente 250 pisos turísticos

  • Presentarán la semana que viene un recurso Contencioso-Administrativo cotra el "silencio" del Ayuntamiento

La Asociación Vecinal de Sol y Las Letras, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), van a solicitar a la Comunidad de Madrid que incoe expediente contra más de 250 viviendas turísticas presuntamente irregulares situadas en ocho edificios de sus barrios. Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa la asociación vecinal y la FRAVM, en la que han explicado que esta petición administrativa es similar a la que realizaron en junio en el Ayuntamiento de Madrid.

En ese caso, como ya avanzaron este jueves, van a presentar un recurso Contencioso-Administrativo debido a la "inacción" del Consistorio en esta materia, pues "cuatro de esos expedientes siguen sin número asignado, en un cajón, y otros cuatro están aún pendientes de realizar una inspección". "Tenían tres meses de plazo como máximos y ya han pasado seis", lamentan.

Esta solicitud de expediente dirigida a la Comunidad se realizará, según ha anunciado el responsable de Urbanismo y Vivienda de FRAVM, Vicente Pérez Quintana, "en las próximas semanas o meses". "Si no actúan, igual que el Ayuntamiento, tendremos que plantearnos llevarlos a un Contencioso también", asegura el representante vecinal.

"Por el momento una denuncia judicial no cabe porque tienen una ley y un decreto que cumplen. Otra cosa es que esos no estén preparados para hacer frente al problema de los pisos turísticos", ha concluido su intervención Pérez Quintana, en la que ha pedido que Ayuntamiento y Comunidad "regulen, regulen y regulen", y que luego "apliquen las normativas que ya existen porque tienen competencias y no hacen nada".

Por su parte, Alfredo Carda, miembro de la Asociación Vecinal de Sol y Letras, ha destacado que han decidido llevar a los tribunales al Consistorio madrileño "después de dos años de reuniones con la Dirección General de Turismo y el Ayuntamiento". "En ellas pudimos comprobar que ninguna administración asume el problema, por lo que tenemos que ponernos serios", argumenta Carda.

SITUACION DE LOS BARRIOS

El presidente de la Asociación Vecinal, Víctor Rey, ha alertado una vez más de la presencia "masiva e invasiva" de pisos turísticos en la Comunidad, donde según sus datos habría 20.000 en total y tan solo unas 4.100 registradas. De entre estas últimas, el 27 por ciento estarían en las zonas de Sol y barrio de Letras.

"Por cada vivienda registrada hay otras cuatro sin registrar", se ha quejado el presidente, que asegura que este problema ha ido creciendo en los dos últimos años exponencialmente hasta llegar al punto en el que "el 90 por ciento de los edificios de la zona tienen al menos un piso turístico, mientras que 58 inmuebles tienen todas sus viviendas destinadas a este uso".

De entre el total de viviendas turísticas en la Comunidad, el 95 por ciento no se ajustarían al plan de la región, según la Asociación, con un 15 o 20 por ciento de las mismas en la zona Centro de la capital.

Estas ocupaciones generarían, de acuerdo con FRAVM y la Asociación Vecinal, numerosos problemas de convivencia. Entre ellos se encontrarían vómitos y basura esparcida en los rellanos, ruido, continuo trasiego de personas, etc.

Sin embargo, lo que más les preocupa es el factible problema de seguridad que pueden generar. "Un ciudadano extranjero puede recorrer la península de piso en piso turístico y no dejar huella. No tienen ni que presentar el DNI", alerta Pérez Quintana, que asegura que muchas de las llaves de estas viviendas nunca se devuelven a su propietario.