FITUR contará con una oferta turística de 9.672 empresas e instituciones de 165 países y regiones

  • Este año, con un 10% más de superficie de exposición, se espera un impacto económico de 240 millones de euros

Prácticamente superada la crisis y con el turismo batiendo récords históricos, las autonomías despliegan un año más en Fitur sus espectaculares pabellones para hacer realidad el objetivo de todo expositor en la feria: ser más atractivo que tu vecino como destino de vacaciones.

Como España es mundialmente conocida por su sol y sus playas, las autonomías ya no invierten tanto dinero en promocionar lo que todo el mundo sabe y optan por fomentar el turismo más desconocido, y hacerlo por cauces cada vez más innovadores.

Eso es lo que harán en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) que se inaugura mañana y que se prolongará hasta el próximo domingo las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, así como muchas zonas turísticas, diputaciones provinciales y hasta ciudades.

Al calor de la incipiente recuperación, los expositores autonómicos vuelven a animarse y, sin apearse del todo de la austeridad que impuso la crisis económica, este año se hacen un poco más grandes y un poco más llamativos.

Llamará la atención seguro el stand de Andalucía, que llega a esta edición "sin papeles", con la intención de mostrar todos sus encantos pero a través de las nuevas tecnologías, con un pabellón interactivo y simuladores virtuales para que el visitante pueda vivir todas las sensaciones. Habrá pantallas táctiles de gran tamaño, simuladores virtuales y en 360 grados en un expositor que ocupará unos 5.300 metros cuadrados y al que la Consejería de Turismo destina 1,075 millones de euros.

Algo menos costará a la Comunidad Valenciana su pabellón de 1.781 metros cuadrados -unos 900.000 euros contando el expositor, el suelo y la publicidad- Pensado para su reutilización en otras ocho ferias durante este año, el expositor valenciano tendrá grandes pórticos verticales y un nuevo diseño del espacio orientado a la participación activa del empresario en las zonas de producto.

Galicia dispondrá en esta ocasión del mismo expositor que el año pasado, pero con algunos cambios en la imagen del mismo para transmitir dos de las señas de identidad de esa tierra: la acogida y la hospitalidad, bajo el lema "Galicia, el buen Camino". El expositor gallego se ubicará próximo al resto de las comunidades autónomas que junto a Galicia integran la marca "La España verde".

La Rioja estrenará ubicación en Fitur y desarrollará más de 50 actividades, como catas de vino y gastronomía o presentación de productos específicos, como La Rioja Tierra Abierta, los festivales Muwi y Fardelej o el "Destino Hemingway", en el que colaboran varias comunidades.

Castilla-La Mancha quiere promocionarse en Fitur vinculando tradición y nuevas tecnologías, con un expositor un 30 por ciento mayor que el año pasado -hasta los 1.300 metros cuadrados-, en el que tendrán gran peso los productos agroalimentarios y el legado y rutas del Quijote, con un "corral virtual" que hará vivir al visitante la lucha del hidalgo caballero con los molinos de viento. También crece el presupuesto y lo hace en un 17,5 por ciento, hasta los 474.354 euros, así como la aportación de las cinco diputaciones, que pasan de 30.000 a 50.000 euros cada una.

Extremadura promocionará su oferta de turismo astronómico y acuático, de manera que los que se acerquen hasta su estand de unos 800 metros cuadrados podrán observar el movimiento de los astros en el cielo y, a través la campaña "Extremadura es agua", apreciar sus recursos medioambientales ligados al agua dulce.

Murcia no dejará pasar la ocasión que le brinda Fitur para promocionar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, aunque también dará publicidad a otros municipios de la región, como Lorca, o al Mar Menor.

El turismo de peregrinos extranjeros está igualmente en el punto de mira de Cantabria, y para ello cuenta con el reclamo del Año Jubilar Lebaniego de 2017 y de sus dos caminos de peregrinación, el Norte de Santiago y el que conduce a Santo Toribio. La naturaleza protagonizará la propuesta turística de Aragón en Fitur, donde tendrán una presencia destacada la estación de Canfranc (Huesca) con la nieve, los Amantes de Teruel o el Camino de Santiago.

Asturias ha construido unas instalaciones de 630 metros cuadrados de superficie y de 6 metros de altura, con una plaza central para la celebración de actos y salas destinadas a encuentros profesionales. Mallorca, por su parte, prescindirá de las habituales fotos de playas para promocionar la isla en Fitur y tratará de atraer a los turistas con dibujos de prestigiosos creadores de cómic en los que se destaca la oferta cultural, deportiva y de naturaleza.

La vecina Ibiza acude a Madrid tratando de consolidar la subida de visitantes en temporada baja,y para ello tendrá un expositor propio de 199 metros cuadrados, casi el doble que el año pasado, que ha costado 93.000 euros. Más fácil lo tienen en este sentido en el otro archipiélago, el canario, con un turismo más desestacionalizado. Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, acudirá a Madrid tratando de atraer al turismo familiar.

Como en esta feria hay hueco para todo, Cáceres aprovecha para presentarse como "Una ciudad de película", tras albergar el año pasado varios rodajes de series de televisión, entre ellos la afamada "Juego de Tronos".

Santiago de Compostela, mientras tanto, recogerá el premio a la ciudad con mejor reputación online de España, en tanto que Ceuta utilizará el deporte como nuevo reclamo turístico. Y si hay que hacer sinergias, se hacen. Eso han debido pensar las comarcas fronterizas de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), que acudirán con un expositor conjunto a Fitur.