Explosión en el centro de Madrid: el edificio de Malasaña se podrá salvar por no haber riesgo de colapso

  • La explosión, por un escape de gas, se ha producido en una vivienda del número 28 de la calle San Vicente Ferrer
  • Una mujer grave con quemaduras en el 25% de su cuerpo. Otro hombre ha resultado herido leve por golpes
Explosión Malasaña 5
Explosión Malasaña 5 |EMERGENCIAS MADRID

Una explosión por escape de gas registrada en el bajo de un edificio en el corazón del madrileño barrio de Malasaña se ha saldado con una mujer de 70 años herida grave con quemaduras en la mitad de su cuerpo, un segundo herido leve y 78 vecinos desalojados. Lo contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Samur Social permanecerá en el edificio afectado por la explosión en Malasaña, donde avanzan las labores de desescombro

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado este sábado de que una unidad de Samur Social permanecerá todo el fin de semana próxima al edificio afectado por una explosión en el barrio de Malasaña, donde han avanzado durante la noche las labores de desescombro.

Así lo ha trasladado Villacís tras el saque de honor en el torneo benéfico a favor de FUNDELA, donde ha precisado que los Bomberos del Ayuntamiento estuvieron trabajando en el lugar hasta las 19 horas, cuando entraron los efectivos de Urbanismo para realizar la labor de desescombro y retirada de materiales.

"Se ha avanzado muy rápido (...) la planta baja y la primera están prácticamente terminadas", ha afirmado la vicealcaldesa, quien ha precisado que cuando finalice se podrán valorar las posibilidades reales de volver a utilizar las viviendas.

Villacís espera que “la normalidad vuelva lo antes posible” para los vecinos afectados por la explosión en Malasaña

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, manifestó este sábado que espera que “la normalidad vuelva lo antes posible” para la vida de los vecinos cuyos hogares resultaron afectadas por una explosión de gas en la vivienda del bajo del número 28 de la calle San Vicente Ferrer, en el barrio de Malasaña del distrito Centro.

Técnicos evalúan la estructura del edificio de Malasaña tras la explosión de gas
Técnicos evalúan la estructura del edificio de Malasaña tras la explosión de gas
Técnicos evalúan la estructura del edificio de Malasaña tras la explosión de gas

Técnicos evalúan la estructura del edificio de Malasaña tras la explosión de gas

Así lo indicó Villacís en declaraciones ante los medios durante el partido solidario en homenaje al periodista y futbolista Carlos Matallanas en Usera, donde comentó que los bomberos estuvieron trabajando en la zona hasta las 19.00 horas y en ese momento “entró urbanismo” para hacer “toda la labor de desescombro, limpieza y retirada de materiales”.

Los Bomberos apuntalan el edificio de Malasaña donde permanecerá un retén por la noche

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han retirado este viernes a última hora de la tarde del edificio de la calle de San Vicente Ferrer número 28, afectado por la explosión de gas butano en el madrileño barrio de Malasaña. Tan solo se ha quedado un retén para garantizar la seguridad del edificio durante toda la noche.

Los técnicos de Control de Edificación Deficiente del área de Urbanismo ya se encuentran trabajando en el inmueble y serán quienes valoren su estado y las acciones que se tomarán posteriormente.

Foto: Ayuntamiento de Madrid |Vídeo: Telemadrid

Los Bomberos han estado acompañando durante la tarde a algunos de los vecinos de estas viviendas a recoger medicinas y enseres personales.

Samur Social realojará en hoteles a cinco personas afectadas por la explosión

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Samur Social, realojará en plazas hoteleras al menos a cinco personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la explosión en el número 28 de la calle San Vicente Ferrer.

Fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social aseguran que estas personas requieren alojamiento de emergencia por su "situación de vulnerabilidad social".

Hasta el momento, según las mismas fuentes, Samur Social ya ha valorado la situación de 17 personas, necesitando recursos del Ayuntamiento sólo estas cinco personas.

Cabe recordar que el número 28 de la calle San Vicente Ferrer tiene 20 viviendas, en las que están empadronadas 78 personas.

Los 78 vecinos del edificio afectado no podrán volver durante el fin de semana

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, confirmó este viernes que mínimo durante el fin de semana los vecinos del número 28 de la calle San Vicente Ferrer no podrán volver a sus viviendas.

El edificio se podrá salvar

El edificio que ha sufrido una explosión este viernes en el barrio madrileño de Malasaña “no sufre riesgo de colapso” y, según las primeras consideraciones de los técnicos municipales, “se podrá salvar”, ha asegurado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

El foco de la explosión

El foco de la explosión de gas registrada en un piso del madrileño barrio de Malasaña fue una instalación o bombona de gas butano o propano, por alguna manipulación indebida o fallo de algún tipo que ahora se está analizando

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El edificio no corre riesgo de colapso

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, confirmó este viernes ante los medios de comunicación que la explosión en el barrio de Malasaña se produjo en el Bajo C del número 28 de la calle San Vicente Ferrer.

Fuentes señaló que las llamas en el edificio han sido ya extinguidas por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, aunque continúan refrescando la zona ante las altas temperaturas.

El delegado informó que 78 personas han sido desalojados y descartó que los vecinos del inmueble afectado puedan volver a sus casas por ahora. Además, comentó que la estructura ha sufrido graves daños que habrá que reparar pero descartó que el edificio tenga que ser demolido y que haya riesgo de colapso.

Fuego extinguido

Emergencias Madrid informa que el fuego producido tras la explosión ha quedado ya extinguido. Se trabaja ahora en el desescombro del inmueble afectado

No podrán volver a sus casas de forma inmediata

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, confirmó este viernes que los vecinos de los números 28, y probablemente del número 30, de la calle San Vicente Ferrer no podrán volver a sus casas este viernes

"Desde el Samur Social se les va a ofrecer una alternativa habitacional porque de momento no pueden volver a sus casas", señaló.

Así son los daños

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid explican los daños en el 28 de San Vicente Ferrer

Otro testigo: "Pasé mucho miedo"

Telemadrid habla con otro testigo de la explosión en Malasaña

Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid

Revisión del escape de gas

Emergencias responde: “Creemos que es un escape de gas, no está confirmado”

Revisión del edificio

Técnicos de la Dirección General Edificación del Ayuntamiento de Madrid se desplazan a la calle San Vicente Ferrer, en Malasaña, ante la existencia de daños estructurales causados por la explosión en el bajo del número 28 de dicha vía.

Equipos desplazados

Se han personado 7 unidades de Samur-Protección Civil, 5 unidades de Bomberos de Madrid y un equipo de técnicos de la Dirección General de Edificación para evaluar la situación estructural del inmueble.

Hasta el lugar se ha desplazado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal-presidente del distrito Centro, José Fernández, para conocer la situación.

Posible realojo de los vecinos

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que la explosión registrada este viernes en un local de la calle San Vicente Ferrer, en el barrio madrileño de Malasaña, ha producido “daños estructurales” en el resto del edificio, por lo que los técnicos evalúan la posibilidad de “realojar” a los vecinos.