Evacuan en helicóptero a un niño de 9 años perdido en la Sierra

El GERA en acción desde el helicóptero
El GERA en acción desde el helicóptero |Telemadrid

Efectivos del Grupo de Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron ayer domingo en tres rescates de personas en la sierra de Madrid. El más destacado fue el de un niño de nueve años extraviado, que apareció poco después en perfectas condiciones, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

El rescate del niño de nueve años comenzó poco antes de las tres de la tarde y se resolvió en dos horas. Los hechos ocurrieron en las proximidades del pico de Abantos, donde el menor se encontraba con su madre y un grupo de siete familias. En un momento de la excusión, el chico perdió contacto con el grupo, lo que provocó la alarma. Finalmente, fue localizado sin daño alguno por unos excursionistas y trasladado por los bomberos en helicóptero donde se encontraba su madre.

El GERA, con el helicóptero de rescate, también intervino en la búsqueda de un grupo de ocho personas que se extraviaron en las proximidades del pico de Peñalara, cuando realizaban una excursión. El siniestro fue resuelto gracias a que los excursionistas facilitaron las coordenadas del lugar donde se encontraban, lo que posibilitó que fueran localizados ilesos por la Guardia Civil y la Cruz Roja, en la zona de Balsaín.

Además, miembros del GERA localizaron en las proximidades del Pico de la Miel, en La Cabrera, a un grupo de tres ciclistas, uno de los cuales se había lesionado en una pierna. Los bomberos trasladaron al herido con el helicóptero hasta la base de La Cabrera, donde le esperaba una UVI móvil. Los compañeros del herido se acercaron a sus coches en sus respectivas bicicletas.

VARIOS INCENDIOS

Por otra parte, los bomberos de la Comunidad de Madrid extinguieron un incendio en una finca de Navalcarnero, en el que ardieron algunos montones de paja. En la intervención, los profesionales se sirvieron de una máquina excavadora para remover el material combustible. La operación, que se prolongó durante tres horas, fue realizada por efectivos de los parques de Villaviciosa de Odón y Aldea del Fresno.

Asimismo, efectivos del parque de Torrejón de Ardoz apagaron el incendio de una vivienda en esta localidad. Para la extinción, los bomberos tuvieron que acceder a la casa a través de la del vecino y saltar un muro medianero. Las llamas y las calorías afectaron a tres aparatos de aire acondicionado, un toldo y destruyeron todo lo que había almacenado en la terraza de la casa.

Los profesionales extinguieron también dos incendios de vivienda en Alcobendas y Colmenar Viejo. En la primera de las localidades, el siniestro ocurrió a causa del olvido de una olla con comida en la cocina. El segundo incendio se produjo en el horno crematorio del cementerio. En ninguno de estos casos, que fueron solventados rápidamente, se produjeron heridos.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 52 avisos de emergencia. De ellos, 5 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 47 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.