Ethiopian Airlines tiene previsto aumentar de tres a cinco frecuencias diarias sus vuelos entre Madrid y Adís Abeba (Etiopía) con escala en Roma, inaugurada este martes, durante los próximos años hasta conseguir un servicio directo entre ambas ciudades.
Asimismo, la compañía de bandera africana planea establecer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la escala que realiza en sus vuelos de conexión hacia Washington y Toronto, para captar demanda española de viajeros, teniendo en cuenta que Iberia no opera hacia estos destinos.
No obstante, el consejero delegado de la compañía de bandera africana, Tewolde GrebreMariam, tras lamentar la baja conectividad directa que existe en el país africano ha anunciado su intención de colaborar con Iberia, que presta servicios de 'handling' a la aerolínea, para el desarrollo de este mercado y aumentar así el número de turistas nacionales llegados al país.
Además de incrementar el flujo de turistas españoles hacia Etiopía, el ejecutivo considera que la nueva ruta supone, además de "un reto", una oportunidad para los inversores españoles al lograr "un buen retorno de sus inversores".
La aerolínea calcula que transportará unos 100 pasajeros de media en cada vuelo de esta nueva ruta hacia la capital española, sin contabilizar los viajeros que se añadan en Roma, equivalente al 50% de la capacidad del 787 'Dreamliner' encargado de operar esta conexión con Adis Abeba.
Etiophian, primera compañía africana en recibir este modelo del fabricante Boeing, recibirá su décimo avión 787 en octubre y dos más en el primer trimestre de 2015, aumentando su flota actual de 22 aviones.
PLAN PARA 2025
GrebreMariam ha asegurado que la compañía mantiene los objetivos contemplados en su plan para 2025, que incluyen alcanzar 22 millones de pasajeros anuales transportados frente a los 6 millones de viajeros actuales y el crecimiento de su flota hasta las 150 aeronaves.
La empresa aérea también confía en multiplicar por cuatro su volumen de negocio, hasta los 10.000 millones de dólares (7.624 millones de euros), respecto a los 2.400 millones de dólares (1.829,7 millones de euros) ingresados en el pasado ejercicio.
En la última década la compañía ha logrado aumentar su rentabilidad hasta en cuatro veces, situándose hoy en día como la aerolínea más rentable en el continente africano. A pesar de ser una empresa 100% gubernamental, la aerolínea está gestionada por un grupo de expertos, especificó GrebreMariam.
A pesar de destacar la recuperación económica en España, la compañía descarta por el momento abrir otras rutas en destinos nacionales y pretende consolidarse en la capital madrileña en la que retoma sus servicios tras operar en 1970.
En la actualidad, la compañía, con 70 años de vida opera a 83 destinos y cuenta con 7.000 empleados.