Estudiar el Patrimonio Cultural Marítimo sin salir de Madrid

  • La Universidad de Alcalá oferta desde el próximo curso esta formación
Estudiar el Patrimonio Cultural Marítimo sin salir de Madrid
Uno de los modelos de navío expuesto en el Museo Naval de Madrid |MUSEO NAVAL DE MADRID

La Universidad de Alcalá de Henares ofrecerá a partir de octubre el título de Especialización en Patrimonio Marítimo Cultural Iberoamericano, que ofrecerá formación interdisciplinar en el estudio, valoración, restauración y musealización de la arquitectura litoral y el patrimonio cultural subacuático de los siglos XV al XIX.

En concreto, este novedoso curso consta de cinco asignaturas que abordan la geografía y la historia marítima de España y América; las ciudades portuarias y las fortificaciones litorales; la navegación y la construcción naval; la historia de la arqueología subacuática; y la legislación, protección y divulgación del patrimonio marítimo iberoamericano.

Curso teórico y práctico

Además, contará con una parte práctica a través de cuatro talleres centrados en los rudimentos básicos del modelismo como herramienta para entender la construcción naval de los siglos XV al XIX, los secretos de la cartografía náutica, la localización y transcripción de documentos históricos relacionados con la historia marítima conservados en diferentes archivos españoles.

También se entrará en la carpintería de ribera y la construcción naval tradicional estudiando sus herramientas, instrumentos y su rico vocabulario náutico.

Igualmente, en este título de especialización se realizarán visitas a los principales archivos y museos relacionados con la navegación atlántica tales como el Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo y el Museo Naval de Madrid, el Museo de América también en Madrid o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y el Museo Naval, ambos en Cartagena.