Estudiantes, padres y profesores de salen a la calle contra las 'reválidas'

  • "Fuera las reválidas franquistas" es el lema de las manifestaciones convocadas en más de 50 ciudades de España
  • El Sindicato de Estudiantes asegura un respaldo del 90% en toda España, pero Educación rebaja la cifra al 12 por ciento

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades del país en la primera huelga educativa del curso. Aquí en Madrid, el recorrido ha comenzado en la Plaza de Cibeles. Organizada por padres y alumnos, es el acto central de una jornada en la que se ha protestado principalmente por las reválidas. La manifestación contra las evaluaciones finales de la LOMCE, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en Madrid --integrada por organizaciones de estudiantes, de padres de alumnos y sindicatos de enseñanza--, ha transcurrido este miércoles desde la Plaza de Cibeles y ha acabado frente al Ministerio de Educación. La Delegación del Gobierno ha modificado el recorrido, adelantando la cabecera de Neptuno a Cibeles para despejar la zona más próxima al Congreso de los Diputados, donde ha comenzado el debate de investidura.

La cabecera ha portado una pancarta con el lema 'Retirada de más reválidas, derogación de la LOMCE, reversión de los recortes'. Es la segunda protesta del día en las calles de Madrid contra la LOMCE y el cierre de la jornada de huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos. A mediodía se ha celebrado otra protesta de Estudiantes de Secundaria, que ha acabado de en la Puerta del Sol sin incidentes.

Minutos antes de comenzar la marcha de Madrid, el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, ha afirmado que las familias han protagonizado "una gran huelga" este miércoles con porcentajes que superan el 90 por ciento en Bachillerato, el 85 por ciento en 3º y 4º de la ESO, del 75 por ciento en 1º y 2º de la ESO y entre el 50 y 60 por ciento en Infantil y Primaria.

CUATRO MESES DE PLAZO Y HUELGA EN FEBRERO

Pazos ha dado cuatro meses de plazo al nuevo Gobierno para acabar con las 'reválidas', con la LOMCE y para "revertir los recortes". Asimismo ha apelado a los grupos parlamentarios a que cumplan con sus promesas electorales en este sentido. En el caso de que esto no se cumpla, el presidente de CEAPA ha anunciado una huelga general educativa para el mes de febrero.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha celebrado el "éxito" de la huelga general con un "95 por ciento" de seguimiento por parte del alumnado. "Ha sido arrolladora", ha subrayado, para destacar el "enorme papel" que han jugado los padres en esta convocatoria. "Golpe y mensaje claro y meridiano al próximo Gobierno del PP: No estamos por la labor de volver décadas atrás con las reválidas".

SEGUIMIENTO DESIGUAL

El seguimiento de la huelga educativa convocada en Madrid supera el 60 por ciento de media entre los trabajadores de los centros en todas las etapas educativas, con mayor seguimiento en Secundaria, según ha detallado a Europa Press la secretaria general de la federación de enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento en los centros públicos de la región en un 15 por ciento del profesorado, según han indicado fuentes de este departamento. Las mismas fuentes apuntan que la jornada de huelga, convocada contra la aplicación de la LOMCE, se está desarrollando con normalidad y sin ningún incidente.

Por su parte, Isabel Galvín de CCOO ha remarcado que el seguimiento provisional de la convocatoria supera el 60 por ciento con una participación "más importante" en la etapa de Secundaria y en las zonas "más atacadas por los recortes educativos", es decir, en los centros en los que hay "falta de plantilla" o tienen las "ratios más altas".

No obstante, se están recabando datos centro por centro aunque asegura que el seguimiento es positivo y que ningún centro en la región ha desplegado actividad normal. Por otro lado, el sindicato de Estudiantes ha señalado que el seguimiento del alumnado en esta huelga en la región está siendo "masivo".

Mientras, Galvín ha señalado que la huelga es contra la LOMCE pero en el caso de Madrid es también "una huelga contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes". Por ello, ha preguntado a la presidenta "qué va a hacer" ante el "malestar educativo" y le recrimina que ha anunciado un pacto por la enseñanza "sin ninguna medida concreta".

"*Tiene un plan para revertir los recortes, para recuperar a los 8.000 profesores que se han perdido?", ha insistido Galvín para criticar que Madrid esté "a la cola" en gasto educativo y en atención a la diversidad y señalar que el profesorado madrileño se siente "maltratado" por la falta de apoyo de las instituciones para realizar su labor. Por ejemplo, el sindicato estima que en la localidad de Getafe secunda la huelga el cien por cien del personal docente de todas las Casitas de Niños y de las Escuelas Infantiles 'Mafalda' y La Casa de los Niños".

En un comunicado, el sindicato valora positivamente "el seguimiento así como la gran implicación" de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. A su vez, denuncia "la campaña del miedo y la confusión" que se ha realizado desde la Administración Educativa intentando incidir en el seguimiento de la huelga. El sindicato valora que "el éxito de las movilizaciones ha de ser interpretado por el Gobierno regional como una nueva llamada de atención de la sociedad ante sus políticas continuistas".

La jornada ha comenzado con actividades reivindicativas y lúdicas organizadas por padres, madres, alumnado y profesorado con gran participación de la ciudadanía.

MILES DE ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN EN MADRID Y BARCELONA CONTRA LA REVÁLIDA

Miles de estudiantes participan en el centro de Madrid y Barcelona en las manifestaciones contra las revalidas y la "elitización" de la educación, convocadas por los sindicatos estudiantiles en toda España, en el marco de la jornada de huelga en la educación secundaria. En Madrid, con dos cabeceras diferentes, una por sindicato, y bajo las consignas "Fuera las reválidas franquistas", del Sindicato de Estudiantes, y "Contra las reválidas y la elitización", del Frente de Estudiantes, la marcha transcurre en un clima pacífico pero muy reivindicativo y rodeada de un fuerte dispositivo policial.

La manifestación comenzó a las 12,00 horas en Atocha y está prevista su llegada a la Puerta del Sol a las 14,00 horas. Los alumnos portan pancartas en las que se puede leer "El hijo del obrero a la Universidad" o "El dinero del banquero para el instituto obrero".

En Barcelona, varios cientos de personas -más de 2.000 según algunas fuentes- se manifiestan por el centro de la ciudad, después de partir poco después de las 12,00 horas de la plaza de la Universidad de Barcelona. La marcha va encabezada por las pancartas: "Fuera el PP, fuera Convergencia. Ni Lomce, ni LEC ni 3+2" y "Fuera reválidas franquistas". Los participantes han lanzado gritos y cánticos contra el PP, el capitalismo, las privatizaciones y la Monarquía.

Se han convocado manifestaciones en más de cincuenta ciudades españolas y, en el caso de Madrid, habrá una segunda marcha a las 18,00 horas.

En la manifestación de Madrid, donde los sindicatos han cifrado en el 90 por ciento la participación en la huelga, los alumnos de bachillerato han criticado que el ministerio todavía no haya publicado el modelo de examen de la evaluación final de bachillerato. Amir, de primero de Bachillerato, y Javier, de segundo, participantes en la manifestación, han asegurado que sus profesores les están diciendo que "se preparen para lo peor", en el sentido de que quizá no puedan ir a la universidad y tengan que conformarse con otro tipo de estudios.

También en Barcelona cifran en el 90 por ciento el seguimiento de la huelga, según el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Oriol González, quien ha calificado la Lomce de instrumento contra la educación pública. "Los que la han aprobado no tienen interés para financiar la educación de la gente obrera", ha apostillado González.