Estudiantes de Madrid ganan un premio de debate escolar en inglés de la ONU

  • Más de 700 estudiantes de tercero de ESO de 70 institutos bilingües de la región han competido
Bandera de las Naciones Unidas
Bandera de las Naciones Unidas |EFE

La Comunidad de Madrid ha obtenido por primera vez el premio a la mejor delegación en el programa "Global Classrooms" de Naciones Unidas, una iniciativa de debate escolar en lengua inglesa, que este año ha cumplido su XV edición.

Más de setecientos estudiantes de tercero de ESO de setenta institutos bilingües de la región han competido en esta convocatoria, ha precisado en un comunicado el Gobierno regional.

Más de 700 competidores de 70 institutos bilingües

"Global Classrooms" permite a los alumnos simular los debates que se desarrollan en Naciones Unidas y concluye con una conferencia modelo que, anteriormente, tenía lugar en la sede de la ONU en Nueva York.Este año, debido a la pandemia del Covid-19, todo se ha desarrollado de forma virtual.

El tema para los seis días de debates ha versado sobre "La Agenda 2030: Crecimiento sostenible y desarrollo inclusivos".

Los alumnos preparan un discurso desde el punto de vista del país al que representan y aplican el protocolo aprendido durante el primer trimestre, utilizando siempre la lengua inglesa como idioma de comunicación.

De los estudiantes que han competido en los debates, se han seleccionado a cuarenta, matriculados en dieciséis institutos, que han representado a la Comunidad de Madrid en la conferencia virtual internacional que tuvo lugar a comienzos de mayo.

La delegación madrileña en el programa, especialmente en la conferencia internacional, ha logrado un total de diecisiete premios.

Además, han sido galardonados con la mayor distinción de la conferencia de este año, el premio a la mejor delegación otorgado por su actuación excepcional en la conferencia internacional de "Global Classrooms" modelo Naciones Unidas.

Esta semana se han entregado los premios en el Centro de Innovación y Formación Las Acacias, en un acto en el que también se ha homenajeado a los profesores y auxiliares de conversación involucrados en el desarrollo de "Global Classrooms".

La XV edición ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con los socios fundadores de este programa: la Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid, la Comisión Fulbright y el British Council.

En los quince años que los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid han competido en la conferencia internacional de "Global Classrooms" en Nueva York, sus alumnos han obtenido siempre buenos resultados, pero esta es la primera vez que ha logrado un resultado tan sobresaliente.

Desde que se puso en marcha, más de 18.000 alumnos han pasado por este programa.

El Gobierno regional apoya y fomenta la oratoria y el debate plurilingüe a través de torneos de esta índole en inglés, francés y español.