Estos son los estudios de Formación Profesional en Madrid con un cien por cien de inserción laboral

Alumno de Formación Profesional
Alumno de Formación Profesional |REDACCIÓN

El cien por cien de los alumnos egresados de Formación Profesional de Grado medio de Caracterización y de Grado Superior de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología encontraron un empleo en el primer año después de finalizar sus estudios, según datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los ciclos Formación Profesional de Grado Básico con mayor inserción laboral en el primer año después de finalizar los estudios son los de Carpintería y Mueble, con un 75 por ciento; Mantenimiento de Vehículos, con un 67,73 por ciento; y Actividades de Panadería y Pastelería, con un 66,7 por ciento.

En el caso de las titulaciones de Grado Medio, un cien por cien de los alumnos que estudiaron Caracterización consiguieron un empleo en el año siguiente a graduarse, seguidos de los que cursaron Mantenimiento de material rodante ferroviario, con un 95 por ciento de inserción laboral.

Orientación Laboral: Las profesiones con más salidas, según Madrid Futuro
Orientación Laboral: Las profesiones con más salidas, según Madrid Futuro
Orientación Laboral: Las profesiones con más salidas, según Madrid Futuro

Orientación Laboral: Las profesiones con más salidas, según Madrid Futuro

En tercer lugar, están los alumnos del ciclo de Planta química, con un 91,7 por ciento, y de Equipos Electrónicos de Consumo, con un 80 por ciento.

En Grado Superior, los ciclos de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología tuvieron el cien por cien de empleabilidad.

También tuvieron una alta inserción laboral los estudiantes de Paisajismo y medio rural (90,9 por ciento) , de Gestión de alojamientos turísticos y Dirección de servicios de restauración (90 por ciento) y de Laboratorio de análisis y control de calidad (87,7 por ciento).

La media de inserción laboral de los estudiantes egresados de Formación Profesional en el periodo 2018-2019, que es el último del que se tienen datos, fue del 69,1 por ciento.

LOS ESTUDIOS MÁS POPULARES

Las titulaciones de Formación Profesional más demandadas en el curso 2021-2022, en el caso de Grado Básico, fueron las de Peluquería y estética; Informática y comunicaciones y Mantenimiento de vehículos. En Grado Medio, hubo más solicitudes para el ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería; Sistemas microinformáticos y redes y los estudios de Gestión Administrativa.

Por último, los estudios de Grado Superior más solicitados fueron Administración y finanzas; Educación infantil y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

La apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional se ve reflejada en el aumento de plazas que se produce cada año y que supera ampliamente a la media de España. De hecho, se han incrementado en más de 40.000 desde el curso 2018-2019.

La Formación Profesional gana presencia en la Feria Aula
La Formación Profesional gana presencia en la Feria Aula
La Formación Profesional gana presencia en la Feria Aula

La Formación Profesional gana presencia en la Feria Aula

Además, en los presupuestos de Educación para 2022, el programa cuenta con la subida más importante en términos porcentuales (126 por ciento), debido al crecimiento del número de alumnos, 30.000 en dos cursos, y los nuevos medios tecnológicos y pedagógicos puestos a su servicio, como recursos digitales, la educación a distancia o las aulas de emprendimiento.

UN PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid y la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) instan al Gobierno regional a ampliar la oferta pública de Formación Profesional, ya que el curso pasado 25.000 jóvenes se quedaron sin plaza en estos estudios (7.000 de Grado Medio y 18.000 de Grado Superior).

"Es cierto que se han creado plazas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, pero no en un número suficiente. El curso pasado se quedaron sin plaza 25.000 jóvenes. En algunas modalidades fundamentales de la rama sanitaria llegaron a quedarse sin plaza pública el 90 por ciento de los que la solicitaron", indica a Efe la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín."La oferta de plazas públicas en Formación Profesional tiene que ser igual o superior a la oferta. De no ser así, no se está apostando ni por los jóvenes ni por la economía de la región", explica Galvín.

La representante de CCOO llama al Gobierno regional a promover un pacto con los grupos políticos la Asamblea de Madrid y con los agentes económicos y sociales para impulsar la Formación Profesional como un instrumento estratégico para favorecer la creación de empleo y dinamizar la economía.