La convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comenzará este martes 1 de julio con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, a las 9.30 horas, y de Historia de la Filosofía, a las 12.00 horas, según se indica en el horario publicado en la página web del Gobierno regional.
Así, las pruebas de esta convocatoria se repartirán en tres días, el 1, el 2 y el 3 de julio, y se dejará el 4 para coincidencias e incidencias.
Una vez finalizados los exámenes de la PAU, los equipos correctores dispondrán de una semana para evaluarlos y tendrán que publicar las calificaciones el 10 de julio a las 12.00 horas.
La preinscripción universitaria se realizará del 21 al 24 de julio y los listados se conocerán el 4 de septiembre.
A la convocatoria extraordinaria se pueden presentar aquellos alumnos que no hayan aprobado las asignaturas del curso y hayan tenido que esperar a las recuperaciones en sus centros (únicamente se puede obtener el título de Bachillerato con una suspendida), así como aquellos que quieran mejorar la nota sacada en la convocatoria ordinaria.
Los exámenes tendrán una duración de 90 minutos y, como novedad de este año, el alumnado podrá usar diccionarios, calculadoras, formularios y tablas, así como otros materiales de ayuda, según la materia.
CÁLCULO DE LA NOTA FINAL Y NOVEDADES
La nota final global se extrae de la suma de la nota media de Bachillerato (exceptuando la asignatura de Religión), que cuenta un 60%, y de la nota media de la fase obligatoria de las PAU, que agrega el 40% restante. Así, sale una nota media sobre 10.
Para poder aumentar la puntuación y acceder así a las carreras con una mayor nota de corte, los estudiantes se pueden presentar a la fase optativa, en la que se pueden sumar hasta 4 puntos extra y alcanzar una nota máxima de 14.
Para ello, pueden elegir otras tres materias más de las que examinarse y escoger las dos en las que más nota saquen.
Aquí, la ponderación de estas asignaturas dependerá de la carrera a la que se quiera acceder.
ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE DE LA LÍNEA 6 DE METRO
Con motivo del cierre temporal del tramo oeste de la Línea 6 (entre Moncloa y Méndez Álvaro por el lado oeste), Metro de Madrid junto con CRTM y EMT ha preparado un plan alternativo para garantizar la movilidad de la comunidad educativa durante la realización de las PAU 2025.
El cierre afecta a las estaciones en el tramo oeste de la L6 ubicadas entre Moncloa y Méndez Álvaro, pero el resto de la línea 6 sigue operativa, incluyendo Ciudad Universitaria.
Para el tramo cerrado, por el que viajarían la mitad de los usuarios, existen varias alternativas competitivas en tiempo de viaje, utilizando líneas de Metro 3, 5 y 10.
Adicionalmente, el servicio de autobús sustitutivo gratuito (SE6), con una frecuencia de entre tres y cinco minutos, está operativo desde el día del cierre y pasa por las estaciones de la línea 6 afectadas.
Por otro lado, siguen funcionando las líneas regulares de la EMT que circulan por los campus universitarios (línea G, línea A).
Respecto a los autobuses interurbanos, los que unen Madrid con las facultades de Alcalá de Henares, línea 227 o la Autónoma de Cantoblanco, la 714 y la L2 urbana de la localidad alcalaína, tendrán la misma frecuencia que en los días lectivos de invierno.