La reforma del Estatuto de Autonomía planteada por Cifuentes sigue adelante

Los grupos parlamentarios de PP y Cs en la Asamblea de Madrid han votado hoy en contra de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía planteadas por el PSOE-M y Podemos, por lo que el texto del Gobierno regional sigue adelante con su tramitación parlamentaria. El Pleno de la Asamblea ha repetido hasta en tres ocasiones las votaciones, ya que la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, ha provocado un empate entre el bloque de PSOE-M y Podemos (a favor de las enmiendas) y el de PP y la formación naranja (en contra).

A estas votaciones sí que ha acudido la diputada del PP Isabel González, convaleciente de una operación.

Tras tres empates consecutivos decaen las iniciativas planteadas, en este caso las enmiendas a la totalidad, por lo que el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía presentado por el Gobierno de Cristina Cifuentes sigue con su tramitación parlamentaria.

A diferencia de Podemos, el grupo socialista había presentado un texto alternativo que al igual que su enmienda a la totalidad no ha salido adelante.

ELIMINA EL AFORAMIENTO DE LOS DIPUTADOS AUTONÓMICOS

Con su propuesta, el Gobierno regional busca incorporar medidas de regeneración democrática, como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Ejecutivo, limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129.

La reforma también plantea la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid para abandonar así el modelo uniprovincial.

"Es una realidad incontestable que hay una fuerte demanda de regeneración política en aras de mejorar la transparencia y como antídoto contra la corrupción", ha dicho en su intervención en el Pleno el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

En cambio, considera "discutible" que la sociedad madrileña quiera una "reforma integral y amplia" del Estatuto de Autonomía, como la que asegura que ha planteado el PSOE-M.

Además, considera que es "más sencillo" alcanzar un "acuerdo de mínimos" sobre la reforma de esta norma institucional a partir del proyecto de Ley del Gobierno, al haber consenso en "tres de las cuatro medidas", que son todas menos la de la circunscripción electoral. "Nos queda sólo un año de legislatura, es más que suficiente para llevar a cabo esta reforma", ha sostenido.

El portavoz adjunto del PSOEM, José Manuel Franco, ha defendido la propuesta de su grupo de "reforzar y garantizar derechos" como la educación púbica a través del Estatuto de Autonomía, que tiene rango de Ley orgánica, para que "no puedan ser vulnerados gobierne quien gobierne". "Nos sorprende que fuerzas políticas que se erigen en abanderadas de la transparencia, de las buenas prácticas, no voten a favor de este texto", ha señalado en alusión a Ciudadanos.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno regional de plantear una reforma "a medida de sus necesidades políticas", ya que ha alertado de que al reducir el número de habitantes por circunscripción electoral "se pierde la proporcionalidad".

El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ha abogado por un texto "más ambicioso" que el del Gobierno que "venga del debate con la ciudadanía". "Necesitamos una profunda regeneración democrática, pero hay que tomárselo en serio", ha señalado, al tiempo que ha comentado que el texto del PSOE-M les parece "un buen punto de partida".

En su intervención, ha afeado a los populares que cada vez que un diputado es señalado como "corrupto" lo nombren senador para que tenga "un blindaje mayor" y ha acusado a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, de ser "conserje del cortijo del PP de Cifuentes".

"Si tiene algo que decirme, tiene en mi despacho las puertas abiertas", ha contestado Adrados.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha asegurado que el Estatuto necesitaba una "actualización" para adaptarlo a las "nuevas necesidades y exigencias" de los madrileños, pero ha reprochado a los diputados del PP y el PSOE-M que su debate en el Pleno "llega tarde". "No vamos a conseguir resolver uno de los grandes misterios, quién bloqueaba el Estatuto de Autonomía (...) podrían haberlo activado cuando les diera la gana", ha declarado.

El diputado del PP Alfonso Serrano ha dicho que "a lo mejor hay quien no quiere que salga adelante" la reforma pero ha asegurado que en su grupo están "dispuestos a trabajar para sacarlo adelante".

Tras su paso por comisión, la reforma del Estatuto tendrá que volver a Pleno para su votación definitiva, donde deberá ser aprobado por una mayoría de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.