La presentación de la candidatura de Estambul ante los miembros del COI que votarán en las próximas horas qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020 ha hecho especial hincapié en su carácter como "extraordinario tapiz cultural y en la celebración de la diversidad", con musulmanes, cristianos y judíos, que les permite "vivir en paz" como cruce de caminos entre Europa y Asia y ser "un ejemplo para el futuro".
Los nueve representantes de la candidatura responsables de la presentación han lanzado en su intervención un mensaje de tranquilidad y confianza con las protestas antigubernamentales de fondo y la guerra en la vecina Siria. La misma línea se ha seguido en lo referido al dopaje, asunto para el que han prometido "tolerancia cero", además de hacer un guiño en todo momento a los jóvenes, la generación del futuro.
Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del primer ministro, Tayyip Erdogan, recién aterrizado de la reunión del G-20, celebrada en San Petersburgo. El turco se ha dirigido a los miembros del COI en su idioma --los demás lo hicieron en inglés-- en un discurso en el que ha puesto en valor el espíritu olímpico presente en la forma de ser de Estambul, y la apuesta por la unión. "Los aros olímpicos nos unen en solidaridad", ha afirmado.
"Con su decisión se puede escribir un nuevo capítulo en el olímpismo para un mundo que necesita esperanza. Es el momento para Estambul", ha defendido ante los miembros del COI el líder de la candidatura, Hasan Arat.
A las 9.01 horas comenzaba puntualmente la presentación turca en Buenos Aires para seguir estrictamente el calendario marcado, de 45 minutos de exposición más el turno de preguntas. Será seguido por Tokio y Madrid. Arat ha tomado la palabra para subrayar que la de Estambul es la historia de una ciudad que, durante siglos, ha sabido conectar personas y culturas. Ahora aporta "certidumbre y una oportunidad para una nueva Turquía".
"PROGRAMA AGRESIVO CONTRA EL DOPAJE"
Vestido de azul oscuro, color oficial de la delegación, el profesor Ugur Erdener, miembro del COI y con imposibilidad de votar en la elección de las próximas horas, ha puesto el acento en "el programa agresivo contra el dopaje". Ha prometido "cero tolerancia" con las trampas y los caminos rápidos.
La emoción ha sido la correa de transmisión de los cuatro vídeos presentados por la candidatura, en los que han jugado permanentemente con el cruce de caminos entre Europa y Asia. También la identidad cultural de una ciudad, que mezcla la tradición y la historia, con la Mezquita Azul de fondo, el Gran Bazar o los derviches, con la promesa de la juventud teniendo en cuenta que la metropoli se caracteriza por tener una de las poblaciones más jóvenes del mundo.
Precisamente los jóvenes han sido los protagonistas de uno de los vídeos. Algunos de los entrevistados han subrayado el "increíble modelo de coexistencia entre Europa y Asia", su "apertura de mente" y la posibilidad, si Estambul se convierte en olímpica en el año 2020, de "ver la cultura musulmana de una forma diferente". Tampoco se han olvidado en los videos de las otras dos candidaturas en liza al sacar la imagen de banderas españolas y japonesas en un estadio repleto de jóvenes.
FORTALEZA DE LA ECONOMIA TURCA
La economía también ha hecho acto de presencia en la presentación turca al ser uno de sus puntos fuertes. Como ha explicado el ministro de Finanzas, Ali Babacan, al apostillar que "se prevé que la economía de Turquía sea la de más rápido crecimiento de futuro", a lo que ha unido que "se ha triplicado la renta per cápita" en los últimos años y que cuentan con "una de las tasas de desempleo juveniles más bajas de Europa".
Una de las pocas preguntas hechas a la delegación por los miembros del COI ha sido la referida al transporte teniendo en cuenta, como ha expuesto un miembro del Comité Olímpico, que circular por ella no es siempre fácil. La alta velocidad es la respuesta, además del 1,2 billón de dólares comprometido por el gobierno de Ankara para poner en marcha nuevas infraestructuras.
CUATRO PREGUNTAS A ESTAMBUL SOBRE DOPAJE, TRANSPORTE, LEGADO Y NUEVOS DEPORTES
Cuatro preguntas, una de ellas relacionada con el dopaje, recibió la candidatura de Estambul de parte de los miembros del COI. La más comprometida la formuló el atleta británico de bobsleigh Adam Pengilly, que pidió un análisis sobre las "razones subyacentes" de la proliferación de positivos por dopaje en Turquía y animó a que se dediquen más recursos a esta lucha, "más allá de lo que pase hoy".
El presidente del Comité Olímpico Turco y miembro del COI Ugur Erdener dijo que la actual política antidopaje turca sólo lleva en marcha dos años y "al principio no hay ganancia sin dolor".
"Ahora tenemos una organización antidopaje muy bien planificada, que trabaja muy cerca de la AMA. Tenemos sólo una política, la tolerancia cero", añadió.
Erdener afirmó que se hace "un número creciente de pruebas" y que se dará mucha importancia a los programas educativos para atletas y entrenadores.
El italiano Ottavio Cinquanta se interesó por el programa de transporte y Alp Berker, director de Deportes de la candidatura, dijo que "el plan maestro está probado y demostrado" y contempla 16 minutos de media entre la Villa y los lugares de competición.
El príncipe Alberto de Mónaco pidió explicaciones sobre cómo los Juegos de Estambul beneficiarían a su región y el italiano Francesco Ricci Bitti preguntó por la flexibilidad para cambiar los programas en caso de que haya novedades en el programa deportivo.
En estos asuntos tomó la palabra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que manifestó que "hay capacidad para cambiar el plan director de Estambul cuando haya que hacerlo".
En cuanto al legado en la zona, Erdogan señaló que "hay una gran necesidad de paz en la región y organizar los Juegos en Estambul transmitirá un mensaje de amistad y de paz".
"Nuestro país es un lugar con mucha unidad y diversidad. Es un concepto que podemos compartir a mayor escala", agregó el primer ministro.
La 125 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó hoy a las 8:55 horas en Buenos Aires (13:45 CET), con la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 como primer punto del orden del día.
El belga Jacaques Rogge, presidente del COI, ha informado de que dos miembros de la asamblea no asisten a la reunión: el egipcio Mounir Sabet y el finlandés Saku Koivu. Estas ausencias dejan el número potencial de votantes en primera ronda en 95 personas, y la mayoría absoluta en 48 votos.
Estambul (9.00/14.00 CET), Tokio (10.30/15.30 CET) y Madrid (12.00/17.00 CET) harán sucesivamente sus presentaciones y a las 15.45 (20.45 CET) comenzará la votación.
Según el minutado de la ceremonia de anuncio de la ganadora anunciado por el COI, el momento exacto en el que Jacques Rogge abrirá el sobre con el nombre de la ciudad organizadora será a las 17.19 horas (22.19 CET).