Estafan 6.000 euros a una anciana en Madrid por el método del 'tocomocho'

  • De momento no hay detenidos
Timo del 'tocomocho'
Timo del 'tocomocho' |EUROPA PRESS

La Policía Nacional investiga la estafa en Madrid que sufrió una anciana, de 79 años, a la que un grupo de personas vendió un supuesto boleto de lotería premiado por 6.000 euros y después la robaron su bolso con todas sus pertenencias.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, fue la directora de una entidad bancaria la que llamó al 091 el 12 de enero a las 12.40 horas para manifestar que una anciana de 79 años acababa de ser víctima de una estafa, el clásico timo del "tocomocho".

Dos mujeres y un hombre, con acento gallego, se acercaron a la mujer y la dijeron que tenían boletos de lotería premiados pero que no podían cobrarlos.

Tips para evitar ser estafado con el método del ‘tocomocho’
Tips para evitar ser estafado con el método del ‘tocomocho’
Tips para evitar ser estafado con el método del ‘tocomocho’

Tips para evitar ser estafado con el método del ‘tocomocho’

Por ello la mujer accedió a la compra de los boletos y retiró 6.000 euros en efectivo de esa entidad bancaria, ubicada en la Carretera de Canillas, en el distrito de Hortaleza.

Posteriormente, la víctima se subió al vehículo de estas personas pero varios metros después la hicieron bajar con un pretexto.

Ese momento fue aprovechado por los ladrones para huir de la zona con el dinero y el bolso de la anciana, donde llevaba más efectivo, las tarjetas, la documentación y las llaves de casa.

Por el momento no hay detenidos pero el suceso está siendo investigado por la Policía Judicial de Hortaleza.

El timo del 'tocomocho'

El timo del 'Tocomocho' consiste en que la víctima es abordada por un estafador que le dice que tiene un décimo de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrarlo personalmente.

El estafador ofrece a esta persona venderle el boleto por menos dinero del premiado. Cantidades que suelen rondar entre los 1.000 o 3.000 euros, aunque en ocasiones pueden llegar hasta los 10.000 euros.

Para dar mayor credibilidad al timo aparece un segundo estafador, considerado como gancho, que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados o realizar la consulta con una tercera persona vía telefónica.

En algunas ocasiones aparece un tercer implicado, el cual se interesa por el boleto premiado.

La víctima accede al trato y para comprar el boleto extrae el dinero solicitado del banco o en ocasiones suben al domicilio a por joyas.

Cuando esta persona va a cobrarlo posteriormente a la administración de lotería comprueba que el mismo es falso.

Para cometer estos delitos, los estafadores buscan a personas de edad que se encuentran solas en la calle o saliendo de alguna entidad bancaria.

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda en estos casos desconfiar de quienes se acerquen en la calle manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de dinero.

Piden a las posibles víctimas que utilicen el sentido común y desconfíen de las oportunidades de ganar dinero fácil y de forma rápida.

Además, solicitan que si alguna persona se acerca con este pretexto, avisen de inmediato a la Policía Nacional llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla para que se pueda identificar a los sospechosos.

Desde la Policía Nacional recuerdan que los décimos de lotería únicamente se pueden comprar y cobrar en establecimiento oficiales.