Espinar se marca como objetivo hacer una "oposición solvente al PP"

  • No desvela si habrá cambios en Portavocía de Podemos en la Asamblea, pero ve lógico que Maestre siga en el Ayuntamiento
  • Opina que las primarias son el mejor método para elegir a dirigentes, pero con el inconveniente de que se "sobreactúan las diferencias"

Ramón Espinar Senador, diputado regional y desde el pasado viernes nuevo secretario general de Podemos Madrid, opina en una entrevista en Telemadrid sobre el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, Espinar forma parte de la Comisión contra la Corrupción en la Asamblea de Madrid y cree que el caso el caso está ya contado “y se entiende lo que pasó ahí”.

Es su opinión es necesario “hacer una reflexión y que uso ha hecho de lo público el PP y que concepto tiene de las instituciones de los madrileños, si piensa que están para utilizarlas en contra de rivales de partido y de adversarios políticos".

Espinar asegura que le sorprende “que se impiece a trazar una línea divisoria entre el PP de Aguirre y el PP de Cifuentes” cuando la realidad es que “ésta última es diputada desde 1991 y ha formado parte de ese PP”. No obstante, Espinar opina que “no es responsable directa de esta trama de espionaje, pero tampoco se puede lavar las manos y decir que ella pasaba por allí”.

ESPINAR SE REUNIRÁ CON RITA MAESTRE Y CON JOSÉ MANUEL LÓPEZ

El secretario general de Podemos Madrid avanza que hablará en breve con el portavoz de su partido en la Asamblea, José Manuel López, quien claramente se decantó por la candidatura de Adelante Podemos, de Rita Maestre y Tania Sánchez, en las recientes primarias. “Todavía no hemos hablado, pero si va a comparecer en los medios de comunicación será él quien lo diga. Mi primera tarea antes de tomar decisiones es ser prudente y hablar con todo el mundo”.

“Me reuniré con Rita Maestre –agrega Espinar- y con mi equipo y diseñaremos el ciclo nuevo abierto en la Comunidad de Madrid contando con todo el mundo”

Sobre la posibilidad de que Maestre deje su cargo en el Ayuntamiento de Madrid tras perder las primarias en Podemos, Espinar asegura que “en el Ayuntamiento de Madrid gobierna Ahora Madrid y responde a la lógica quien está donde, yo no creo que vaya a haber ninguna alteración después de las primarias”.

“SOBREACTUACIÓN” EN LAS PRIMARIAS

De cara al próximo congreso de su formación, Espinar dijo que el sector de Errejón, tras perder, tiene menos que hacer para plantear una alternativa a Iglesias. Ahora opina, sin embargo, que “nadie echa cuentas del equilibrio de fuerzas. Creo que en la Comunidad de Madrid toca cerrar ese debate tras dos meses de primarias que son el mejor método posible para elegir a los dirigentes políticos, pero tienen sus problemas y uno es que, aunque tenemos mucho en común, se sobreactúan algunas diferencias cuando se compite por una dirección”.

PROPUESTAS PARA SER “UNA OPOSICIÓN SOLVENTE” AL PP

Para Espinar, su gestión en Madrid va a tener varias fases, empezando por “componer una herramienta política a la altura del apoyo ciudadano que tenemos, pues tuvimos 5 millones de votos y tenemos una organización política más débil de lo que nos gustaría. La primera tarea es la implantación en los barrios”

A su juicio “toca generar un espacio político del cambio” y también “dar una vuelta a la estrategia de oposición al PP de Madrid”. “Cifuentes –asegura- tiene un apoyo muy sólido de Ciudadanos, el PSOE ya sabe todo el mundo que va y viene. A nosotros nos toca hacer una oposición al Gobierno de Cifuentes y nos toca ser una fuerza social además de política, y tratar de hacer una oposición solvente en la Asamblea para prepararnos para ser una fuerza de Gobierno”.

UNA SOLUCIÓN AL PATIO MARAVILLAS, PERO CUMPLIENDO LA LEY

Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Madrid diciendo que el Ayuntamiento va a realizar la “cesión de locales a entidades sociales”, como en el caso del Patio Maravillas, un edificio okupado, Ramón Espinar asegura que desconoce el trámite municipal. Defiende que aunque el Patio Maravillas era un edificio okupado, “también era un centro social en el barrio y creo que esa energía no se debe perder”.

“El Ayuntamiento de Madrid debe de buscar soluciones y claro que hay que hacer valer el imperio de la Ley y las ocupaciones de edificios el Ayuntemiento de Madrid probablemente no las puede permitir, pero tiene que buscar soluciones”.