Espinar denuncia un "plan sistemático" para implantar la sanidad privada

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha denunciado hoy a las puertas del Hospital Universitario de Móstoles que hay "un plan sistemático del PP para implantar la sanidad de gestión privada y para deteriorar la sanidad pública en la Comunidad de Madrid". Así lo ha manifestado el líder de Podemos tras reunirse con la Junta de Personal de centro y con miembros de la Plataforma Defensa del Hospital de Móstoles, quienes se movilizan desde abril pasado contra los supuestos planes de "dedicar 130 de sus camas a unidades de media y larga estancia".

Aunque la Consejería de Sanidad ya anunció su marcha atrás en este asunto, los profesionales del centro han trasladado a Espinar que hay "un cierto deterioro de los servicios y de la inversión" y que en los últimos años se están produciendo "derivaciones de muchos de los pacientes a hospitales de gestión privada".

"La sensación es que aquí hay motivos para la preocupación, de que hay un envejecimiento de la población del Hospital que no se compadece con el envejecimiento de la población", ha insistido el secretario general de Podemos, quien cree que hay "una apuesta por que éste sea un hospital de crónicos en detrimento de agudos".

El líder de Podemos, que ha estado acompañado en la reunión por los coportavoces de IU Madrid, Mauricio Valiente y Sol Sánchez, y por el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha reiterado su apoyo a los profesionales del centro, ya que son estos los que "han dado la voz de alarma y hay que escucharles".

Valiente, en la línea de lo apuntado por Espinar, entiende que detrás de estas medidas de la Comunidad de Madrid "hay una intencionalidad clara de favorecer un modelo de gestión privada que va en detrimento de los derechos de los ciudadanos", por lo que están trabajando con Podemos en "armar una alternativa".

Por su parte, Gabriel Ortega, que también es representante local de Podemos, temer que la paralización del plan de reconversión de 130 camas de larga y media estancia "no termine de ser definitiva", por lo que seguirán defendiendo "un hospital patrimonio de todos los ciudadanos".

La enfermera Montserrat Urbina, miembro del sindicato CCOO y de la Plataforma en Defensa del Hospital Universitario de Móstoles, ha anunciado tras la reunión con Podemos e IU que van a continuar con las movilizaciones, la próxima de las cuales tendrá lugar el 11 de junio, coincidiendo con el aniversario del Hospital de Móstoles."Hasta que no nos garanticen la paralización del plan de reconversión no pararemos, nosotros queremos seguir siendo un hospital de agudos", ha insistido Urbina, quien ha agradecido el apoyo de los representantes de Podemos, IU y Ganar Móstoles.