Esperanza Aguirre investida presidenta de la Comunidad de Madrid por la Asamblea

  • Por 72 votos a favor y 57 en contra

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido investida para este cargo con los 72 votos de su grupo y los 57 en contra de la oposición (36 del PSOE, 13 de IU y 8 de UPyD), lo que le permitirá tomar posesión mañana jueves e iniciar su tercer mandato al frente del Gobierno regional.

Los 129 diputados del parlamento madrileño han votado la investidura de Aguirre tras la segunda sesión del debate que se ha prolongado durante casi cinco horas.

Aguirre ha recibido los aplausos de su grupo, que ha agradecido puesta en pie y con la manos entrelazadas en señal de triunfo.

La candidata solicitaba el apoyo de la Cámara y aseguraba que "será la presidenta de todos los madrileños" al tiempo que ofrecía su colaboración a todos los grupos de la Asamblea.

Entre sus objetivos prioritarios citaba conseguir "que Madrid salga definitivamente de la crisis y siga creciendo" y aseguraba que "siempre estará dispuesta a encontrar consensos básicos para construir la convivencia y para llegar a acuerdos en beneficio de todos los madrileños".

El debate de investidura, que se ha celebrado ayer y hoy en la Asamblea de Madrid, ha servido de estreno a los portavoces de PSOE, Tomás Gómez, del PP, Íñigo Henríquez de Luna y de UPyD, Luis de Velasco, cuyo partido ha logrado representación en la Cámara por primera vez.

El debate ha estado marcado por numerosas referencias al Movimiento 15-M, ya que tanto IU como el PSOE han expresado su apoyo a este colectivo. Tomás Gómez incluso ha propuesto que la Cámara regional cree una Comisión parlamentaria que dialogue con los "indignados", lo que ha sido rechazado directamente por PP y UPyD e indirectamente por IU.

La presidenta y el portavoz socialista se han acusado mutuamente de mentir en diferentes cuestiones, especialmente en lo referido al paro, como ya hicieron en la campaña electoral, y también se han echado en cara los casos de corrupción que salpican a ambos partidos.

Gordo ha advertido a Aguirre de que las políticas que el PP ha aplicado contra la crisis no han servido, y por lo tanto "no puede haber paz social", y ha citado como ejemplo el Movimiento 15-M. Además ha hecho un llamamiento al PSM para "sumar voluntades para cambiar las políticas".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que Madrid puede "liderar la recuperación del Estado común", y ha sugerido comenzar con la devolución de competencias como Educación o Sanidad.

A esta propuesta Aguirre ha respondido que si la Comunidad devolviera las competencias de Educación al Gobierno socialista "acabarían de un plumazo" con las mejoras introducidas en la región, como el bilingüismo.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que propondrá que se rebaje un 20% la asignación que reciben actualmente los grupos parlamentarios, lo que equivaldría a reducir un 10% el sueldo de todos los diputados regionales. Además, su primera medida como portavoz ha sido renunciar al coche oficial que le correspondía.