Especial despliegue de seguridad desde este lunes por la celebración del World Pride

  • En el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid se trabaja de forma conjunta para que la coordinación sea eficaz

Un evento como el World Pride que atrae a cientos de miles de visitantes requiere de un especial despliegue de seguridad y emergencias para que puedan plantearse y todo ello de forma conjunta para que la coordinación sea eficaz. Así se trabaja en el centro integral de formación en seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Telemadrid ha visitado este centro integral de formación en seguridad y emergencias del ayuntamiento de Madrid. Por el pasan más de 30.000 alumnos anualmente. El centro de creó a raíz de los atentados del 11M. Se vio que no sólo era importante formar y reciclar a los profesionales de emergencias, también es fundamental formarles conjuntamente para reforzar la coordinación.

PLAN DE SEGURIDAD DE MADRID

La Manifestación Mundial del Orgullo LGTBI, que discurrirá por el Paseo del Prado, saliendo de la plaza de Carlos V para acabar en la plaza de Colón será el acto central del World Pride 2017.

Con el objetivo de que la celebración transcurra sin incidentes se han tomado diversas medidas de seguridad en toda la ciudad, entre las que destacan la configuración de carriles de emergencia en los escenarios de Puerta del Sol y Plaza de la Independencia y en la Gran Vía el día 30 de junio y 1 de julio, y en los laterales de Paseo del Prado y Recoletos el día 1 de julio. Además, se establecerá un Centro de Coordinación (CECOR) para el facilitar un funcionamiento integrado de todos los servicios implicados.

Desde una perspectiva de la emergencia, se establecerán puntos sanitarios y de seguridad en puntos estratégicos para cubrir las posibles eventualidades con señalización vertical. Estarán en Atocha, Cibeles, Alcalá, Plaza Independencia, Colón, Chueca, Sol y Plaza de España. Además, se realizará un control de aforo y requisa en los principales eventos de la celebración.

Se realizarán restricciones de tráfico, necesarias para garantizar la comodidad y la seguridad de todos y todas las asistentes, incluyendo restricciones de circulación de vehículos pesados desde el 28 al 2 de julio, principalmente en los distritos Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Salamanca.

En relación a los vehículos ordinarios también habrá cortes de tráfico se producirán en diferentes zonas del Centro, afectando principalmente a los Distritos de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca, desde las 18:00h los días 28, 29, 30 de junio y 2 de julio y desde las 16:00 el día 1 de julio. Todo ello en función de los diferentes escenarios en Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta del Sol, Plaza de la Independencia y Colón, y dependiendo de la afluencia de personas.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

El estacionamiento, por cuestiones de aforamiento del espacio público, también estará restringido, incluyendo a residentes, que serán debidamente informados por carta a los domicilios, en zonas y horarios concretos: el 28 junio de 18:00 a 23:59 en plaza de Pedro Zerolo y su entorno, con motivo del pregón de las fiestas; el 30 junio de 17:00 a 2 julio 09:00 en perímetro del Barrio de Justicia (Hortaleza – Fernando VI – Bárbara de Braganza – Paseo Recoletos – Alcalá y Gran Vía). Estarán excepcionados los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

Como alternativa a los residentes del barrio de Justicia para aparcar en la zona SER, podrán estacionar en cualquier barrio de la ciudad tanto en plazas de color azul como verde desde el viernes día 30 de junio a las 00:00 horas hasta el lunes día 3 de julio a las 8:59 horas, sin coste alguno y sin que tenga que gestionar tique en el parquímetro.

Además, habrá una restricción circulación en Gran Vía en la mañana del sábado desde las 08:00 a las 16:00, con excepciones similares a las del dispositivo puesto en marcha en Navidad y especificadas en el dossier adjunto (residentes, acceso hoteles, EMT, taxi, VTC, etc.).

Por último, habrá restricciones relacionadas con los contenedores y sacos de residuos y obra entre el 28 junio hasta el 2 julio en Centro y zonas afectadas por conciertos, así como suspensión de autorizaciones de ocupación de la vía pública por vehículos, maquinaria, obras y trabajos en pavimento, entre el 28 junio y 2 julio en Centro, Chamberí, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa.

REFORZAR LA MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante la semana del 26 de junio al 2 de julio tanto en líneas diurnas como nocturnas, y en consonancia con el aumento de demanda que se prevé durante esas jornadas. En la red diurna, EMT reforzará las siguientes 27 líneas, especialmente las dos líneas del aeropuerto, la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementará su oferta hasta un 50 por ciento.Por lo que se refiere a la red nocturna, EMT dispondrá hasta 15 autobuses extra por noche para reforzar las 26 líneas de ‘búhos’ en función de las necesidades concretas de cada momento y de cada ruta.