La Escuela Integradora de la Comunidad atiende a un total de 375 menores inmigrantes

  • La iniciativa de integración es desarrollada desde 2006 en Centros de Participación e Integración de Inmigrantes
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La Comunidad de Madrid ha promovido la integración de 375 menores inmigrantes y autóctonos a través de Escuela Integradora, un programa desarrollado en Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) del Gobierno regional, con el que se brinda apoyo educativo, seguimiento y acompañamiento de los niños durante el curso escolar.

Así lo ha señalado este sábado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su visita al Centro Hispano-Colombiano I, en el que ha conocido de primera mano algunas de las actividades que realizan profesionales y voluntarios para lograr este objetivo.

"Esta es una iniciativa que venimos desarrollando desde 2006 gracias a la unión de esfuerzos de la Consejería de Asuntos Sociales, universidades, empresa privada, profesionales y 275 voluntarios que han contribuido a que menores de diversas nacionalidades, incluyendo la española, reciban apoyo escolar en un entorno en el que comparten, aprenden y también se divierten", ha manifestado Victoria.

En este sentido, el consejero ha destacado que, además de atender a los menores, se realizan algunas actividades especiales con los padres de los participantes como convivencias familiares, Escuela de Familia y una Red de Padres. "De esta manera, también facilitamos la conciliación de la vida laboral y familiar", ha señalado Victoria.

UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y APRENDIZAJE

Desde que se pusiera en marcha el programa en 2006, alrededor de 375 niños de 6 a 12 años han participado en Escuela Integradora. Los menores han asistido durante el año escolar, entre septiembre y junio, a las actividades que se realizan en los CEPI Hispano-Peruano, Hispano-Colombiano e Hispano-Centroamericano (este último cuenta con la iniciativa desde 2008).

Los pequeños -que en su mayoría son de origen peruano, colombiano, español, marroquí y ecuatoriano-, son atendidos por profesionales así como por personas que de manera voluntaria se unen cada año al programa.

El consejero ha conocido una actividad de apoyo escolar en varios ámbitos y un taller de cuentacuentos. De igual manera, ha mantenido un encuentro con los padres para conocer las impresiones con respecto al desarrollo del programa en el que participan 60 niños en la actualidad.

UN TOTAL DE 275 VOLUNTARIOS QUE HACEN POSIBLE LA INTEGRACIÓN

Un total de 275 voluntarios de la Universidad Francisco de Vitoria, la UNED y universidades europeas, así como integrantes de cursos de monitores de tiempo libre y particulares, se han unido desde el inicio del programa para facilitar la integración de los menores.

Escuela Integradora cuenta con un importante apoyo de la Fundación Altius, Orbitel Telecomunicaciones y la Asociación Conexión Colombia Iberoamérica.

Asimismo, se realizan actividades puntuales y conjuntas con UNICEF, 'Un Madrid de Cuento' de la Dirección General de Archivos y Museos, 'Madrid Salud' del Ayuntamiento de Madrid o el Centro de Atención a la Familia (CAF) de Majadahonda (en el caso del Centro Hispano-Peruano).

UN TOTAL DE 146.600 NIÑOS INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD

En nuestra región, residen cerca de 1.300.000 personas de origen extranjero. De ellas, casi 200.000 ya cuentan con nacionalidad española y 1.062.000 tienen nacionalidad extranjera. La mayoría es población joven y activa con una edad media de 32,1 años.

Según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a junio de 2012, el 13,7 por ciento de los 1.062.000 inmigrantes, son niños menores de 14 años (146.600 niños) provenientes de diferentes países como Rumanía, Ecuador, Colombia, Marruecos y Perú.

Además de Escuela Integradora, el Gobierno regional realiza variedad de iniciativas para promover la integración y participación de los menores de origen inmigrante y español.